El proyecto de ley fue aprobado con 27 votos y ahora se remitirá a la Cámara de Diputados. El planteamiento es iniciativa de la senadora Lilian Samaniego. Según la propuesta legislativa, a partir de cinco jornales mínimos ya se consideraría robo bagatelario, y se podría abrir una causa ante el Ministerio Público.
Uno de los argumentos esgrimidos por algunos senadores para no aprobar esta reducción de montos por robos bagatelarios es lo relacionado con la Justicia. El senador Rafael Filizzola dijo que la reducción de montos no garantiza la reducción de robos en zonas urbanas ni tampoco en zonas complicadas de las grandes ciudades. Sin embargo, generaría un incremento de causas judiciales.
Lea: Plantean reducir monto límite de robos bagatelarios
Rafael Filizzola, en contra del proyecto
Filizzola fue uno de los pocos que se mostraron en contra de la aprobación de este proyecto. Pese a todo, fue aprobado con mayoría de votos.
La proyectista, Lilian Samaniego, indicó que no solamente se apunta a robos en supermercados, sino a distintos robos que se dan en áreas urbanas.
Explicó que entre sus intenciones se encuentra darle una herramienta a la Justicia para aplicar leyes.
La otra intención es desalentar estos robos que se dan en la calle y que afectan a personas que no tienen muchos recursos; sin embargo, se ven muy perjudicadas.
Lea más: Robos en supermercados: aumentan los casos de bolsoneros y descuidistas
¿De qué cifras hablamos?
En definitiva, a partir de cinco jornales mínimos ya se considerará un robo bagatelario. Si tenemos en cuenta que el jornal hoy es de G. 103.091, a partir de G. 515.000 ya se podría abrir una causa si la Justicia lo considera necesario.
Actualmente, solo se consideraba un robo bagatelario a partir de G. 1.030.000, pero ahora esto se reduce a la mitad.
Ahora se debe ver qué opinan los diputados al respecto del proyecto de ley y que el mismo siga su circuito legislativo.