La intendenta Mirtha Fernández junto con contratistas privados y funcionarios municipales están acusados por el Ministerio Público por los presuntos hechos punibles de lesión de confianza, declaración falsa, asociación criminal y otros delitos por un supuesto desfalco de G. 1.199 millones de los recursos provenientes del Fonacide del año 2019.
Lea más: Intendenta de Valenzuela chicanea y evita juicio por asociación criminal y malversación
El hermano de la intendenta representa al coacusado Inocencio López, quien según la investigación fiscal endosó varios cheques de la Municipalidad de Valenzuela para entregar el dinero luego a Sergio Flecha, hermano del tesorero municipal Christian Flecha y funcionario municipal de menor rango administrativo.
Los hermanos Flecha también están acusados en la misma causa, al igual que Elvis Ramón Balbuena, fiscalizador de obras; Carlos Samudio y Aníbal Samudio, quienes también endosaron los cheques que entregaron a Sergio Flecha.
Lea más: Pacto azulgrana en Diputados salva de intervención a tres intendentes
También están acusados César Muñoz, de BC construcciones; Verónica Acosta, secretaria general municipal, y Silvia Espínola, secretaria municipal.
Los fiscales que llevan adelante la investigación son: Diego Arzamendia y Néstor Coronel.
“El hermano de la intendenta alegó el artículo 50, inciso 13 del Código Procesal Penal, sobre las supuestas arbitrariedades que cometió el juez. Sin embargo, no hay nada coherente en su recusación, solo buscan dilatar el proceso para evitar ir a juicio oral”, indicó el fiscal Coronel.