“Yo me comprometí con ser cooperante con este gobierno y realmente suena bien el peñismo… un peñismo sin Cartes. Es tentador un peñismo sin Cartes”, enfatizó. Agregó que no concuerda con el liderazgo autoritario que tiene el expresidente Horacio Cartes (HC).
Lea más: Cuatro diputados de ANR salen de Fuerza Republicana y se irían solapadamente a HC
“Nosotros nos caracterizamos por el debate, FR es un movimiento pluralista donde cada uno tiene sus posiciones, donde uno tiene la libertad de poder venir y bajar una posición”, remarcó Espínola, coincidiendo con otros colegas que remarcaban que el movimiento Fuerza Republicana, busca ser colaborativo con el gobierno de Santiago Peña, pero no “sumiso”.
Espínola utilizó la conocida frase: “Son cosas del fútbol” para referirse, como algo “normal”, a las “fugas” de cuatro diputados de FR: Bettina Aguilera (que representa al departamento de Alto Paraná), Germán Solinger, César Cerini (ambos de Itapúa) y Benjamín Cantero (de Canindeyú) para conformar un bloque “independiente” pero bien cerca del cartismo.
“Nosotros no tuvimos ningún conflicto, ningún agravio con estos colegas, por lo cual seguimos en conversación y yo respeto esa decisión”, dijo a la par de agradecer la sinceridad de los cuatro legisladores que ayer ya se reunieron con el vicepresidente Pedro Alliana.
Actualmente, de los 80 diputados que conforman la Cámara de Diputados, 48 diputados son colorados. De estos, la bancada mayoritaria es la cartista, con 31 miembros, seguidos de Fuerza Republicana que quedó con 13, y el nuevo bloque denominado “Bancada Colorada Independiente”, formada por 4.