Pereira propone reestructuración profunda del IPS para brindar un mejor servicio

El miembro del Consejo del Instituto de Previsión Social, Carlos Pereira, propone una reestructuración orgánica de la previsional en donde se pueda delegar las responsabilidades operativas y administrativas. Resaltó además un pedido de ayuda de Taiwán para fortalecer el servicio mediante implementación de tecnología.

Carlos Pereira, miembro del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), en ABC TV.Claudio Machado, ABC Color
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Carlos Pereira, miembro del Consejo del Instituto de Previsión Social (IPS), habló sobre la realidad de la previsional. Subrayó que faltan cambios estructurales, empezando por el sistema gobernanza, el sistema de segregación de funciones para que el Consejo sea un ente proponente. “Tenemos que trabajar no solamente en el tema estructural, sino en los ajustes paramétricos”, expresó.

Pereira calificó que la Planificación del IPS es muy poco comprendida. Tropieza con la situación de embotellamiento de llamadas para un turno, pero hay quirófanos libres, según refirió. “Ahí debemos tener el foco de atención para que la gente que llame pueda ser atendida “, dijo.

Destacó que estuvo conversando con los encargados de Planificación y el Gerente de Salud, quienes le reportaron que hay quirófanos que están con modernos equipamientos. “No se ha planificado de manera adecuada la cantidad de cirujanos conforme a los quirófanos que se tienen y dónde están. Estuve haciendo indagaciones mirando reportes y creo que una de las maneras de ir presenciando el nivel de ingreso en la institución es firmar convenios con los sanatorios privados y que los quirófanos ociosos puedan ser utilizados por los sanatorios privados”, propuso.

Peso debe caer en las direcciones y no solamente en el Consejo, dice

Pereira dijo que el IPS tiene que mirar hacia adelante, pero con una visión integradora y cambiando el sistema de trabajo. Destacó que el IPS tiene 24 direcciones; sin embargo, todo el peso recae sobre el Consejo. “Yo no creo que eso deba seguir algo así. Voy a terminar haciendo un análisis y una propuesta técnica con una suerte de reestructuración orgánica en donde se pueda delegar las responsabilidades operativas y administrativas”, destacó.

Destacó que hay libertad para contactar con las cabeceras departamentales y conocer, mediante los gobernadores e intendentes. “Ellos deben acercar las necesidades que tienen en Salud y no nosotros acá suponer la necesidad de insumos hospitalarios van a ser tanta cantidad, de acuerdo a estadísticas de gastos anteriores”.

Pretenden incorporar tecnología y mejorar servicio de medicamentos

Pereira aseveró que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas tiene mecanismos más abreviados para llegar más a tiempo a los pacientes con medicamentos. “La planificación no es solamente administrativa sino en la asignación de distintas especialidades”, destacó.

Mencionó además que se sigue trabajando para la optimización de entrega de medicamentos a los asegurados. que los mismos puedan retirar los pacientes en las farmacias y no esperar la disponibilidad de los medicamentos en el IPS.

“No podemos postergar la incorporación de la innovación y la tecnología en la Salud. Estamos trabajando para que la gente, desde una aplicación pueda saber con qué doctor tenga que consultar”, mencionó Pereira señalando que trabajarán mejor con la comunicación entre el paciente y la previsional.

Solicitan ayuda a Taiwán

Carlos Pereira destacó que estuvo hablando con la Embajada de Taiwán y conversó sobre la posible ayuda en el fortalecimiento tecnológico y buscar incorporar el sistema HIS. “Vamos a tener una herramienta que nos permita la trazabilidad de hacer los controles de la atención médica. Tengo esperanza de que en poco tiempo vamos a tener un producto y romper el paradigma de negatividad”, dijo.

Resaltó que dentro del IPS no hay comunicación interna, lo que dificulta el trabajo. Todo el sistema de control está en un proceso después de realizar las actividades. Señaló la importancia de modificación de la interacción durante el proceso para que se sepa.

“Son muchos los desafíos. Nada es fácil en el IPS. No se le puede pedir paciencia a alguien que desde las 04 de la mañana espera un turno. Es una cadena de frustración que uno pasa. Yo creo que el IPS merece una oportunidad”, sentenció Pereira.

Destacó que lo importante acá es la interacción, que debe haber y la distribución de errores. “Necesariamente debemos hacer cambios estructurales inmediatos. Todo debe estar planificado a las características de hospitales y de acuerdo a las necesidad que se tienen”, reflexionó.

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