Según los diputados Cleto Giménez (PLRA) y Benjamín Cantero (ANR- FR) –proyectistas de la creación de nuevo distrito de Ára Vera– obedece a que en la zona hay varias colonias campesinas y asentamientos indígenas que necesitan de obras viales, escuelas y centro de salud, por lo cual amerita un nuevo municipio.
Lea más: Diputados de Canindeyú se comprometen a impulsar justo resarcimiento por los saltos desaparecidos
Según el proyecto presentado el pasado 9 de setiembre a la Cámara de Diputados y que se encuentra en la Comisión de Asuntos Municipales y Departamentales, la superficie total del nuevo distrito será solo de treinta y cinco mil seiscientos ochenta y nueve hectáreas, cuatro mil cuatro metros cuadrados y doscientos treinta y dos centímetros cuadrados (35.689 ha 4004 m² 0232 cm²) y estará conformado por el 37% del territorio del municipio de Ypejhú al cual despojarán de 31.836 hectáreas y además del 27% de su presupuesto municipal, unos G. 1.285 millones y el 3% del municipio de Itanará que perderá 2.815 hectáreas y el 3% de su presupuesto que llega a unos G. 130.146.270.
Los diputados proyectistas alegan que la zona está conformada por la comunidad Ára Vera, colonia Ára Vera II, asentamiento Crecencio Giménez, varias colonias indígenas y un casco urbano que cuenta con infraestructuras básicas como escuelas, colegios, centro de salud, puesto policial, secretaría municipal, matadero municipal, oficinas del Registro Civil, capillas, junta de saneamiento y otras instituciones y que tanto el Municipio de Ypejhú como el municipio de Itanará no llegan de manera eficaz con obras viales, o de infraestructuras que ayuden a desarrollar la zona densamente poblada.
Lea más: Diputados desisten de restituir los vales de combustibles
En los últimos años, varios distritos ya fueron creados con la excusa de potenciar la zona, sin embargo, con el tiempo no se vieron obras que realmente ayudaron a los pobladores, sino que solo fue para crear nuevos cargos para operadores políticos y desangrar al contribuyente con elevados salarios a funcionarios municipales y dietas para ediles.
En Canindeyú fueron creados recientemente los municipios de Katueté (2007), Ybyrarobaná (2008) y Nueva Esperanza (2019), pero esas zonas siguen olvidadas con pésimos caminos y modestas escuelas, aunque se destinen millonarios recursos del Fonacide y royalties que en la mayoría de los casos son malversados por las autoridades de turno.