“Como se dice en el fútbol, el primer tiempo va a ser las negociaciones que se hagan dentro del Consejo de Itaipú, porque ahí se va a tener que definir el presupuesto 2024 de Itaipú, y dentro de ese presupuesto están los gastos sociales”, afirmó.
Lea más: El Senado insta a integrar una mesa sobre renegociación y Diputados traba
Si bien destacó que nuestro país debe apuntar a renegociar todo el Tratado y lograr la libre disponibilidad de la energía que le corresponde, lo más inmediato es mantener compensaciones hasta que logremos retirar el 100% de nuestra energía.
Además de que Brasil ya advirtió que la renegociación del Anexo C puede durar hasta 5 años, Cáceres recordó también que hay que mirar el escenario político.
“Lula (Da Silva) ganó una elección por menos del 2% y el parlamento brasilero no es favorable a su línea de partido”, por lo que la revisión de cualquier nota reversal “puede tardar mucho más, entonces, la conclusión a la que llego es que el partido más importante lo vamos a jugar en el Consejo (de Itaipú)”, insistió.
“Tenemos que ir y apretar y tratar de conseguir algunos beneficios o dejar precedentes que nos permitan continuar negociando, apuntando al anexo C, mirando todo el escenario, teniendo una planificación de nuestro sector energético, ya que ahora no tenemos un plan energético, y de esa manera tener un plan A, B y C”, sostuvo.