Advierten aumento de fake news y discursos de odio en tiempos electorales

Tras las recomendaciones de la Unión Europea sobre el descontrol en Paraguay sobre las noticias falsas (fake news), las campañas de desinformación y discursos de odio en internet, la Justicia Electoral convocó a expertos internacionales para debatir el punto. Las conclusiones estarían enfocadas en las redes sociales y el efecto en los electores jóvenes.

Vista del seminario impartido por el TSJE y otras entidades a alumnos, jueces y funcionarios.Mark P. Murfitt
audima

“A todos nos golpea, no solamente a las instituciones electorales y a nivel general, la desinformación, la noticia falsa, el desprestigio que se quiere lograr con las instituciones, este es un tema sumamente importante y una preocupación a nivel global”, señaló el miembro del TSJE Jaime Bestard (ANR, HC).

Fue al inicio de un seminario sobre “Amenazas digitales a la democracia, desinformación, noticias falsas y discursos de odio” organizado por la Justicia Electoral, IDEA Internacional con apoyo de la Unión Europea. El evento se realizó esta mañana.

“El tema amerita debatir sobre este tema y sacar algunas conclusiones”, subrayó.

El evento contó con los expertos Leonardo Gómez Berniga, abogado e investigador de tecnopolíticas y derechos digitales y Juliana Quintana, periodista e investigadora. Se contó con la presencia de un gran numero de alumnos de instituciones educativas próximos a cumplir 18 años y formar parte del padrón nacional.

Un ejemplo de Fake News debatido en el evento.

Moderación a las redes, pidió UE

Justamente la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea recomendó al TSJE fortalecer el control al dinero sucio; evitar arreos de votantes habilitando más locales y dando transporte gratuito así como “moderar” la desinformación en las redes sociales entre otros puntos.

Sobre las redes sociales de internet, cuyo contenido no tiene regulación electoral, los observadores urgieron actualizar las normas sobre las campañas políticas en línea. Subrayó que no debe haber censura, pero sí una moderación por parte del TSJE y las principales plataformas para evitar las campañas de desinformación o fakenews.

Lo
más leído
del día