Los senadores aprobaron en la sesión del miércoles en horas de la noche el contrato de crédito suscrito el 4 de mayo último por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la República del Paraguay, por un monto total de US$ 160.000.000, para el financiamiento del proyecto de construcción del sistema de alcantarillado sanitario, planta de tratamiento de aguas residuales y mejora del sistema de agua potable de la cuenca Mariano Roque Alonso, que estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
La senadora Yolanda Paredes (Cruzada Nacional) reiteró que el país no puede volver a endeudarse. Indicó que el contrato de préstamo es a un plazo de 20 años, incluyendo un periodo de gracia de cinco años y medio.
“Este préstamo no va a pagar este Gobierno, sino el próximo. Están hipotecando el futuro de nuestros hijos”, expresó la parlamentaria.
También dijo que en todo el país deben ser construidos sistemas de alcantarillado, pero que hay una realidad: “No hay más plata”.
El senador Patrick Kemper (PH) señaló que se podría convocar al ministro de Economía para conocer la proyección de préstamos que tendrá el Gobierno.
Lea más: Manifestantes de Roque Alonso repudiarán a intendenta y diputado por desidia y corrupción
Franja costera
Por otro lado, el Senado se declaró en cuarto intermedio hasta el miércoles a las 9:00 para acabar el orden del día de ayer. Este incluye aprobar otro empréstito ya suscrito entre el Paraguay y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por un total de hasta US$ 105.000.000, para el financiamiento del proyecto de resiliencia urbana en la franja costera de Asunción, que estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas.