El ministro de Relaciones Exteriores Rubén Ramírez Lezcano se reunió ayer con la bancada de senadores del grupo Honor Colorado (HC), a quienes entregó un borrador del convenio con la Unión Europea para la educación que contiene una ayuda de 38 millones de euros. La misiva lleva la firma del canciller Ramírez y está dirigida al embajador de la UE en Paraguay, Javier García de Viedma (español).
El nuevo documento busca modificar el plan de ley con el que en principio se pretendía derogar la Ley 6659/2000 que aprueba el convenio de la UE y el Paraguay para el Programa de Apoyo a la Educación con una donación de 38 millones de euros. La polémica iniciativa tiene media sanción de Diputados.
La nueva propuesta señala que ese convenio internacional inicialmente denominado “Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay” ahora se llamará “Apoyo al fortalecimiento del Sistema educativo en Paraguay”.
Lea más: Cartas reversales para mantener acuerdo con UE sobre educación
“La nota refiere que los recursos son invertidos en acciones que potencian el logro de los objetivos trazados en el ámbito de la política educacional, tales como estrategias de aprendizaje, escritura, comunicación, desarrollo del pensamiento lógico, matemático y de las ciencias y en otras áreas entre las que se destacan la alimentación y kits escolares, con la finalidad del mejoramiento de los aprendizajes y consecuentemente de la calidad de la educación”, refiere.
Agrega que el Gobierno reafirma que todas las cláusulas y anexos del convenio serán interpretados conforme a las disposiciones de la Constitución Nacional (artículos 46, 47, 47, 48, 50, 53, 54 y 75). El borrador agrega que en cuanto a las expresiones “igualdad entre los géneros, enfoque de genero e igualdad basada en los derechos”, se ceñirán a lo establecido en el artículo 48 de la Constitución “De la Igualdad de los derechos del hombre y la mujer”. Conforme a los datos, la bancada cartista se reúne hoy para anunciar su posición.
Lea más: Cartas reversales para mantener acuerdo con UE sobre educación
Tensión con 27 países de la Unión Europea
A inicios de septiembre último, el Senado dio entrada al polémico plan de ley que se encaminaba a dejar sin merienda y kits de útiles a miles de niños si derogaba el acuerdo con la UE. El cartismo reculó en esa intención y ahora quiere mantener la vigencia del convenio, con cambios.
El presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre (ANR, HC), cajoneó por casi 15 días el plan de derogación, que tuvo origen en esa instancia. Esa iniciativa impulsada por el cartismo causó una tensión diplomática con los 27 países de UE.
Lea más: Convenio con la UE: parlamentarios ni leyeron el acuerdo, asegura senadora