El Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), entonces presidido por Vicente Bataglia e integrado por Gustavo Arias (representante obrero), Miguel Ángel Doldán (representante de empleadores), Ludia Claudina Silvera (exrepresentante del MTESS), Roberto Brítez (representante de Jubilados) y Ricardo Oviedo (representante de MSP), aprobó dos adendas al contrato Nº 06/2020, firmado con Neighpart SA, firma presidida por Claudio Escobar Brizuela, para el reacondicionamiento del bloque quirúrgico del Hospital Central.
Los cambios fueron en el cronograma de ejecución de trabajos y las formas de pago a la citada empresa. También se aprobó que el acuerdo pasase de un monto inicial de G. 53.000 millones a G. 61.186 millones.
Lo cierto es que estas modificaciones realizadas el 19 de julio de 2022 y el 3 de abril de 2023 no aparecen en el portal web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Por este motivo, la DNCP ordenó ayer la apertura de una investigación de oficio al millonario contrato de la previsional, atendiendo a que la institución también había retenido esos cambios debido a serias deficiencias documentales.
Según Contrataciones Públicas, el IPS nunca logró levantar las observaciones, por lo cual las adendas no se publicaron en el Sistema de Información de compras estatales.
Lea más: Modificaron contrato para pagar en forma exclusiva a “superproveedora” del IPS
IPS no respondió y siguió
Un punto bastante grave es que el IPS, además de no levantar las observaciones, igual implementó los cambios que beneficiaban en forma casi exclusiva a Neighpart SA. Incluso, el año pasado ya le pagó a la citada empresa más de G. 10.248 millones, a través de dos pagos de G. 5.300 millones, el 12/8/2022 y G. 4.948 millones, el 29/9/2022, según los registros.
Lea más: Contralor detallará hoy en la Cámara de Senadores informe lapidario contra el IPS
Con anterioridad, Neighpart SA ya cobró un anticipo de G. 10.600 millones el 26 de febrero de 2020. El contrato original establecía que ese sería el ÚNICO pago sin que existieran obras.
Las demás obligaciones se iban a ir cancelando de acuerdo al avance de los trabajos. Lo cierto es que con las modificaciones se estableció que la empresa prácticamente iba a cobrar todo por adelantado.
Tal es así que actualmente no existe aún el bloque quirúrgico y Neighpart SA ya se embolsilló G. 20.848 millones.
La citada compañía hasta ahora solo se limitó a ir a “tirar” los equipamientos en el predio del Hospital Central. Sin embargo, tuvo que retirar una parte tras una denuncia de la previsional.
IPS: agenda sin sustento documental
Las observaciones de la DNCP en torno a las adendas hacían referencia a la falta de respaldo documental. Se solicitó a la previsional ampliar el interés público que sustenta la modificación a través de un dictamen ampliatorio con su respectivo acto administrativo.
También se pedía remitir los antecedentes de los precios referenciales que tuvo en cuenta para determinar el precio unitario de los rubros nuevos a ser incorporados. Esto sobre sistema de paneles solares que cuestan G. 8.186 millones.
Contrataciones Públicas igualmente alertó al IPS que el objeto del llamado es “servicios” y con la modificación se pretende agregar rubros/ítems que no fueron estipulados originalmente en el pliego del llamado.