El diputado Freddy Franco, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y miembro de la Comisión Bicameral de Presupuesto, repudió las irregularidades detectadas dentro del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). El nuevo titular del Indert, Francisco Ruiz Díaz, había denunciado la contratación de casi 100 operadores políticos a través del esquema del PNUD.
Lea más: Indert: nuevo titular denuncia contratación de “operadores políticos” valiéndose del PNUD
“A mi me asombra el pretexto de que tengan que ser contratados primero operadores políticos, que a lo mejor tienen idoneidad, pero no pasaron por algún concurso”, resaltó el parlamentario.
Denunció además que en Paraguay vienen organismos internacionales a querer imponer hasta condicionar donaciones. “Esto es lamentable, repudiable. Tenemos que sentarnos a hablar con los demás legisladores a ver si se puede reglamentar esto”, expresó Franco.
El diputado señaló que tiene sus dudas sobre el procedimiento que llevó adelante el PNUD y expresó que dicha actividad debe ser investigada.
Lea más: “Vacaciones con viático de G. 500 millones”, acusa presidente del Indert
En el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) no solo se denunció la contratación de aparentes “operadores políticos” durante la campaña electoral pasada, con miras a las elecciones internas del Partido Colorado en diciembre pasado.
El titular del Indert también reveló otras irregularidades, como el uso irregular de combustibles y de viáticos.
Lea más: Indert investiga a funcionarios por aparente cobro irregular de más de G. 340 millones en viáticos
Siete funcionarios y el director de Transporte fueron apartados del cargo mientras dura la investigación sobre estos casos, según reveló Ruiz Díaz. La aparente contratación irregular supone un daño patrimonial de US$ 300 mil, según había estimado el nuevo titular del Indert.