Durante la noche del domingo, el presidente Santiago Peña brindó una entrevista al medio argentino La Nación y en conversación con el periodista Luis Majul fue contestando preguntas referentes a situaciones que afectan tanto a Paraguay como a Argentina.
El entrevistador abordó al mandatario sobre la energía de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) ante una publicación del mismo grupo de medios titulada: “Paraguay le sacó el ‘tapón’ al embalse de Yacyretá y casi afecta la generación eléctrica en la Argentina”, como una presunta represalia o respuesta a la tensión por el cobro del peaje de la hidrovía Paraguay-Paraná.
Al respecto, Peña dijo que se ha tomado una “medida unilateral principalmente en el uso de la energía”, apuntando incluso que Paraguay “retira históricamente muy poca energía de Yacyretá, para que la Argentina, como un gesto, pueda tener mayor disponibilidad sabiendo que tiene un déficit energético muy importante”.
En referencia a esta decisión que tomó el Gobierno paraguayo, el Presidente explicó que desde el viernes se estableció “retirar el 100% de la energía disponible para el Paraguay”, algo que generó que en Argentina tengan que “salir a buscar energía de otros sistemas y a un costo mucho más alto”.
Lea más: Hidrovía: Santiago Peña anunció pedido de arbitraje por el conflicto del cobro de peaje
Santiago Peña sobre deudas del Tesoro argentino
Asimismo, Santiago Peña sostuvo que desde nuestro país ya se concedieron “enormes gestos” a Argentina, asegurando también que tiene un “cariño enorme” hacia el vecino país al ser hijo de una argentina.
De igual manera, sostuvo que tiene “la responsabilidad de defender a los más de 6 millones de paraguayos que hoy necesitan desarrollarse” y, a la vez, resaltó que existen deudas por parte del Tesoro argentino por la compra de energía paraguaya.
“Es dinero que tiene que ser distribuido a las gobernaciones, a gobernadores que han tomado cargos hace menos de un mes y hoy están con enormes necesidades. Hemos llegado a esta situación y espero que se pueda resolver lo más pronto posible; entiendo que hay dificultades”, apuntó.
Lea más: Hidrovía: ministro de Transporte de Argentina extiende reclamo a Peña
Hidrovía: esto dice Santiago Peña a los argentinos
Antes de la conversación sobre la EBY, el periodista argentino y el presidente Santiago Peña también hablaron sobre los inconvenientes con la hidrovía Paraguay-Paraná, donde desde el Gobierno nacional enfatizan que no se cumplió un supuesto acuerdo establecido por el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, sobre suspender el cobro del peaje.
“Hay un tratado internacional que firmamos cinco países (Argentina, Paraguay, Brasil, Uruguay y Bolivia) y en este garantizamos la libre navegabilidad y comercio a través de la hidrovía; el peaje puede ser una opción, pero para que haya un cobro tiene que haber un acuerdo de los cinco países”, insistió.
Ante esto, Peña argumentó que desde el 2022 Argentina “viene aplicando una medida unilateral que es rechazada por los cuatro países” y ante eso se emitió un comunicado.
“Pedimos a la Argentina que pueda recapacitar sobre la medida que viene tomando; no tiene un sustento legal, es arbitraria, es unilateral. Eso nos llevó a presentar un pedido de arbitraje y también una protesta en el Mercosur”, justificó el mandatario.
Lea más: Hidrovía: Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay ratifican pedido de libre navegación