Cuatro contratos del Instituto de Previsión Social (IPS) por más de G. 127.231 millones, alrededor de US$ 17 millones, con Neighpart SA, presidida por Claudio Escobar, son los que están bajo la mira luego de encontrarse varios equipos “tirados” a la intemperie en el predio del Hospital Central. Lo llamativo es que la empresa adjudicada ya logró alzarse con G. 46.310 millones (un poco más de US$ 6 millones) a través de anticipos y otros pagos.
Los documentos publicados en el portal web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) revelan que uno de contratos de Neighpart SA se firmó el 23 de enero de 2020, durante la presidencia de Andrés Gubetich, para la construcción de un bloque quirúrgico en el Hospital Central. El acuerdo era por G. 53.000 millones, de los cuales se estableció un anticipo del 20%, G. 10.600 millones que la empresa cobró el 26 de febrero de 2020.
El contrato establecía que el plazo de vigencia era hasta el cumplimiento total de las obligaciones. Sin embargo, existía una condición de prestación: los equipos debían ser entregados en un plazo de 240 días (8 meses) luego de cobrar el anticipo, mientras que la instalación debía hacerse en un plazo de 150 días (5 meses) luego de la recepción por parte del IPS.
En caso que las pruebas sean superadas en un 100%, la compañía luego tenía un plazo de 15 días para la recepción definitiva. En otras palabras, la ejecución del contrato debía hacerse en aproximadamente 540 días (un año y seis meses). En el mismo portal de la DNCP se dice que la vigencia era el 31 de diciembre de 2021.
IPS: equipos estaban tirados en el patio del Hospital Central
Lo cierto es que pasaron más de tres años (más de 1.200 días) del cobro del anticipo y parte de los equipos para el bloque quirúrgico -hasta el vienes último- estaban tirados sin protección en el patio del Hospital Central sin que existieran documentos de su recepción.
Un punto llamativo es que en el portal de la DNCP no se publica una adenda modificando el plazo de ejecución del contrato. Es más, a pesar del aparente retraso, Neighpart SA consiguió el 12 de agosto y 29 de setiembre del año pasado cobrar G. 5.300 millones y G. 4.948 millones, respectivamente, por ese acuerdo.
Así en forma global por el -hasta ahora inexistente bloque quirúrgico-, Neighpart SA ya recibió G. 20.848 millones.
Planta de oxígeno
El 21 de setiembre de 2021, el IPS firmó otro contrato con Neighpart SA. Esta vez con el presidente Vicente Bataglia y era para la provisión e instalación de plantas generadoras de oxígeno en tres hospitales, uno de ellos el Central.
El contrato era por G. 52.989 millones y se estableció nuevamente que el plazo de vigencia era hasta el cumplimiento total de las obligaciones. No obstante, en el cronograma establecía un plazo de 360 días, es decir, 12 meses.
En este caso también se previó un anticipo del 20%, más de G. 10.597 millones que la compañía hizo efectivo el 5 de octubre de 2021.
Neighpart SA luego de cobrar el anticipo tenía 180 días (6 meses) para la puesta en obra de los equipos y 180 (otros 6 meses) para la puesta en marcha de ellos. Es decir, la planta debía estar en 12 meses, más o menos el 5 de octubre de 2022.
Sin embargo, parte de los equipos de este contrato -hasta el viernes último- también estaban tirados en el Hospital Central.
Lea más: Retiran equipos abandonados tras denuncia del IPS
Una cuestión importante de destacar es que en este contrato se estableció un periodo de garantía de repuestos de 12 meses, luego de la puesta en marcha la planta. Es por ello que en el portal de la DNCP describe que el fin de la ejecución del contrato es el próximo 20 de octubre de 2023.
Siguió cobrando
Al igual que el contrato para el bloque quirúrgico, Neighpart SA logró otros pagos de IPS luego de su anticipo para la instalación de la planta de oxígeno, algunos de ellos, incluso, en julio último, según los registros.
La empresa cobró el 29 de julio de 2022, G. 5.875 millones; el 31 de enero de 2023, más de G. 6.835 millones y el 21 de julio de 2023, G. 2.170 millones. En forma global ya recibió G. 25.461 millones, por la planta generadora de oxígeno, cuyos equipos -hasta el viernes pasado- estaban aún en el suelo.
No figuran pagos, pero ya estaban
Los otros dos contratos de Neighpart SA, una empresa multifavorecida por el IPS, son por la provisión de paneles solares a la Unidad Sanitaria de Bahía Negra y para el Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi. Los acuerdos firmados por Vicente Bataglia fueron por G. 7.233 millones y G. 14.008 millones, respectivamente.
En el portal de la DNCP no figura que la empresa haya recibido aún pagos por estos dos contratos refrendados el 14 de noviembre de 2022 y el 2 de junio de 2023.
Lo llamativo es que entre los equipos “tirados” –hasta el viernes pasado– en el predio del Hospital Central ya había una gran cantidad de placas solares.
Neighpart SA retiró los equipos del predio del Hospital Central el viernes último. Fue por pedido del IPS, según dijo Claudio Escobar. Sin embargo, el director jurídico del ente, José González, dijo que no hay actas sobre su recepción.