Una vez más, este lunes, trabajadores aportantes, jubilados y pensionados del IPS se autoconvocaron frente a la Caja Central de la Previsional (Herrera y Constitución), desde las 08:00, para insistir en el reclamo a las autoridades por lo que denominan un “pisoteo y robo incontrolable” a los fondos de la previsional, fondos aportados por todos los trabajadores.
Consideran que este desfalco no les afecta solo a ellos como aportantes y jubilados, sino que es una burla para todo el pueblo paraguayo, por lo que piden a la ciudadanía sumarse a las manifestaciones.
lEA: IPS pagó G. 46.310 millones a empresa que “tiró” equipos en Hospital Central
Otras reivindicaciones
Entre otras reivindicaciones que persiguen los manifestantes se cita el no rotundo a la creación de la ley de Superintendencia. Están totalmente en contra de la fusión del IPS con el Ministerio de Salud Pública y piden la urgente destitución de autoridades actuales de la previsional, que “solo persiguen sus intereses personales”, expresó Sergio Lovera, del Sindicato Profesional del IPS, quien este lunes estuvo apoyando la manifestación de los jubilados.
Exigen además que se detenga el nombramiento de corruptos en la institución, aprovechando los cambios del nuevo Gobierno, a la vez que piden que los funcionarios deshonestos que ocupan cargos ahora sean destituidos.
Reclaman urgente destitución de Jorge Brítez
Reclaman principalmente que se destituya a Jorge Brítez de la titularidad del Consejo de Administración. El médico fue designado por el presidente electo, Santiago Peña, para sustituir al cuestionado Vicente Bataglia. Aportantes del IPS dicen que Brítez sería ahijado político de Lilian Samaniego.
Antecedentes: IPS: contundente rechazo a Jorge Brítez como presidente de la institución
No olvidan denuncias contra López y Bataglia
Los manifestantes enfatizan también que continúe el proceso investigativo contra Benigno López, quien fue en su momento presidente del Consejo de IPS y contra quien hay serios cuestionamientos por mal manejo de fondos. López había sido denunciado por los asegurados ante la Fiscalía por supuesta estafa y lesión de confianza, con un daño patrimonial de por lo menos US$ 25 millones.
Sergio Lovera especificó que hay un total de 13 denuncias ante el Ministerio Público solo contra Benigno López, además de cuatro contra Vicente Bataglia.
Asegurados y pensionados recalcan que no solo se limitarán a las manifestaciones, sino que les darán un seguimiento puntilloso a las denuncias que hicieron ante la Fiscalía, para asegurarse de que los funcionarios denunciados sean procesados por los casos mencionados.