La barcaza paraguaya MGT-05, de la naviera Mercurio Group, cargada con 2.700.000 litros de combustibles de la firma Shell, está retenida en Argentina por una orden de embargo e interdicción para navegar, ante la falta del pago de peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná impuesto por el país vecino.
El representante de la naviera Mercurio Group, Luis Ortega, reveló que, pese a que el viernes pasado ya abonaron por el peaje correspondiente, aún no lograron liberar la barcaza.
“Ya el banco confirmó que los fondos están acreditados y ahora están en el juzgado haciendo los trámites posibles, pero hasta el momento no está liberada la barcaza”, reveló.
Lea más: Barcaza paraguaya sigue retenida en Argentina pese a que pagaron el peaje
También afirmó que espera que en la reunión con autoridades argentinas en Cancillería se llegue a una solución, ya que manifestó que temen que el vecino país tome represalias, como la retención de más barcazas, tras la decisión del Gobierno paraguayo de retirar toda su energía de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que se considera como una respuesta al peaje en la hidrovía.
Comunicado de países es “extremo”
Con relación al comunicado emitido en conjunto por los gobiernos de Paraguay, Uruguay, Bolivia y Brasil contra el cobro del peaje en la hidrovía, Ortega señaló que refleja la situación “extrema” a la que se llegó tras la posición de Argentina.
Asimismo, indicó que resulta importante aclarar que en ningún momento desde el Paraguay se emitió una negativa rotunda al pago del peaje. “Es claro que no queremos pagar, por eso se está tratando de negociar, pero nunca se les dijo que no se le va a pagar y que vamos a entrar igual”, expresó.
Lea más: Peaje en hidrovía: Paraguay recurrirá a arbitraje de Mercosur
“Llegamos a ese extremo de que cuatro países deben firmar un manifiesto contra un país. No corresponde. En estos tiempos me parece extremadamente ridículo”, agregó.
El Gobierno paraguayo, además de manifestarse en contra del cobro del peaje, decidió recurrir al arbitraje del Mercosur, ante lo que considera una violación del tratado por parte de la Argentina.