Cartismo busca unificar bloques en la Cámara de Senadores, pese a fuerte disputa interna

El líder de la bancada cartista, Basilio “Bachi” Núñez, busca reunir a partir de este lunes 11 a los cuatro bloques colorados de la Cámara de Senadores con el presidente de la República, Santiago Peña, en Mburuvichá Róga, pese a la fuerte disputa interna en el Partido Colorado y los despidos masivos de funcionarios en varias instituciones públicas.

Cartismo busca reunir a las cuatro bancadas con el presidente Santiago Peña.virgilio vera
audima

El senador Basilio “Bachi” Núñez negó que exista una crisis en el Partido Colorado y en especial en la Cámara de Senadores donde existen cuatro bloques colorados, pese a que el sector cuenta con mayoría propia.

Obvió referirse a la posibilidad de que exista una unidad total y dijo que todos los proyectos de ley del Ejecutivo están siendo aprobados por más de 30 votos en la Cámara de Senadores.

“Yo no veo crisis y hablamos demasiado bien con todas las bancadas. La próxima semana estamos viendo una audiencia con el presidente (Santiago Peña) con todas las bancadas, que son cuatro, entonces yo no veo crisis, somos del partido de gobierno. Es para conversar con el presidente de las políticas de gobierno que tenemos”, dijo Núñez.

Al ser consultado si el presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, debería retirar la denuncia por supuesta “persecución política” que salpican a los colorados disidentes, el diputado Mauricio Espínola y la senadora Lilian Samaniego, dijo que “no tiene que retirar”. Agregó que él también debió promover una denuncia penal porque según dijo fue “víctima”.

Samaniego había respondido a Cartes sobre la denuncia penal señalándole que puede ser poderoso, pero que no permitirá que la intrigue. Sin embargo, Espínola había dicho que la persecución podría atentar contra la “concordia” actual.

Luego de la denuncia de Cartes se dieron despidos masivos de funcionarios leales a senadores y diputados que ganaron las internas por el movimiento Fuerza Republicana. Las movidas se dieron en embajadas, consulados y en Petropar. El hecho generó molestias de parte de algunos legisladores y otro grupo prefirió mantener la cautela para negociar la permanencia de sus leales en sus cargos.

La primera expulsión de la ANR

El Tribunal de Conducta de la ANR había resuelto el pasado 20 de junio expulsar por unanimidad a Gerardo Soria, quien fue acusado de traicionar al Partido Colorado. Fue el primer abdista en recibir el pase de factura del movimiento Honor Colorado.

El proyecto de ley que divide a cartistas y electos por Fuerza Republicana es la derogación del convenio de la Unión Europea. Si bien, por ahora, los cartistas recularon con la derogación, aguardan que se cumpla el plazo para tomar una decisión

Lo
más leído
del día