La iniciativa fue presentada por la diputada liberal Roya Torres, quien argumentó que casi a diario se producen feminicidios, en especial en el Alto Paraná, donde se registra la mayor cantidad de casos junto con el departamento Central.
De enero a agosto de este año se registraron más de 50 mujeres víctimas de feminicidio y tentativa en el país, según datos suministrados por Fiscalía.
De acuerdo a los departamentos a nivel país, en Central se dieron seis casos, en Alto Paraná cuatro, en Asunción dos, en Amambay dos, en Boquerón uno, en Caaguazú dos, en Canindeyú uno, en Cordillera dos, en Concepción uno, en Itapúa dos, en Misiones uno, en Paraguarí uno y en Presidente Hayes uno.
Lea más: Feminicidios y tentativas: en total, más de 50 mujeres víctimas en el 2023
Emergencia nacional por feminicidios
El 21 de junio pasado la Cámara Baja mantuvo la “emergencia nacional por feminicidio” como medida para fortalecer las políticas públicas para evitar que más mujeres sigan muriendo en manos de sus ex parejas o parejas. La iniciativa también fue aprobada en el Senado y la vigencia es por un año.
Sin embargo, a pesar de está emergencia sigue fallando el sistema estatal y varias mujeres, pese a tener medidas restrictivas para sus agresores igualmente fueron asesinadas.
En Diputados se analiza una ley para acelerar la implementación de los dispositivos electrónicos de control para los agresores, como medida de seguridad a las mujeres.