Este domingo 10 de setiembre se realizan las elecciones municipales complementarias en 13 distritos de nuestro país. Este sufragio es para reemplazar a funcionarios que, si bien ganaron las elecciones, fueron a ocupar otros cargos.
Para realizar toda esta actividad electiva, el TSJE se está preparando con el cumplimiento del cronograma electoral.
Desde este viernes, unas 1.700 máquinas de votación están siendo trasladadas en camiones con destino a los distritos participantes.
Se trasladan 1.202 maletines electorales
En estos camiones se trasladan, además de las máquinas de votación, materiales, documentos y útiles electorales.
En total, se están desplegando 1.202 maletines electorales para que el domingo se desarrollen con normalidad las elecciones en cada local de votación.
Lea: Itapúa: José Leandro Oviedo y Cambyretá elegirán a sus nuevos intendentes
Toda esta logística implica un gran despliegue para la Justicia Electoral, explicó Silvio Ortiz, asesor de Recursos Electorales.
Se desplegaron en total seis camiones para que los elementos lleguen en forma segura.
Apoyo logístico de militares
Además, se contó con el apoyo de tres camiones de gran porte de las Fuerzas Militares y se complementó el traslado con el despliegue de 34 móviles livianos que acompañaron la comitiva y la cobertura de seguridad, que irá rotando distrito por distrito.
Una vez que lleguen las máquinas el sábado, se tiene previsto el testeo de las mismas para un análisis de cómo llegaron al terreno.
Si se detecta alguna falla en los equipos, el asesor de Recursos Electorales dijo que tienen la posibilidad de solucionar ese inconveniente con una cantidad suficiente de máquinas de contingencia preparadas para el efecto.
Lea más: Más de 350 mil ciudadanos podrán votar el 10 de septiembre en Municipales Complementarias
Habrá máquinas para capacitar
También se dispone de máquinas para capacitar a cada elector que concurra a sufragar, en el caso de que no haya tenido la posibilidad de practicar en el proceso de divulgación.
Silvio Ortiz, asesor de Recursos Electorales, explicó que esta vez las elecciones serán mucho más rápidas, porque no hay muchos candidatos y se seleccionará una sola vez en la pantalla el candidato de su preferencia.
Se aplicará horario de invierno, conforme al artículo 218 del Código Electoral, y a las 16:00 se cerrará la votación y se espera que a las 17:00 ya se tengan los primeros resultados vía Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
Participarán más de 350.000 electores
Se espera la participación de 356.155 electores divididos en estos 13 municipios.
Los que aglomeran mayor cantidad de electores son Central y Capiatá y esperan que la participación sea de por lo menos el 60%.
Los electores que concurran no encontrarán largas filas, debido a que la votación será muy breve. Solo tendrán que marcar una opción en la máquina.
Los que se presentan para estas elecciones complementarias en total son 26 candidatos participantes y seis agrupaciones políticas en pugna.
Se complementará gestión de intendentes que salieron
Esto nos da un promedio de dos candidatos por cada distrito, con excepción de Ybycuí, que tiene candidatura única, y el distrito de Abaí, en Caazapá, que tiene tres agrupaciones políticas que se presentan.
Las agrupaciones políticas que se presentan son: Asociación Nacional Republicana (ANR), Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Partido Encuentro Nacional (PEN) y el Movimiento Yo Creo.
Esta elección es con el fin de complementar la gestión de algunos intendentes que renunciaron para candidatarse a este cargo.
El periodo municipal vigente que los candidatos elegidos ocuparán es 2021-2026.
Como estas vacancias se dieron en los primeros tres años, la ley electoral indica que se deben hacer elecciones nuevamente.