Aumento salarial para Peña, Alliana y sus ministros no se justifica, afirma legisladores

Diputados opositores y un sector de los colorados manifestaron que no corresponde y no se justifica un aumento salarial para el presidente Santiago Peña, el vicepresidente Pedro Alliana y los ministros y vice del Ejecutivo. Aseguraron que la ciudadanía a diario administra miseria y los cartistas incluyen, de manera solapada, el aumento salarial, pero en público hablan de “austeridad”.

Daniel Centurión (ANR-FR) aseguró que no acompañará un aumento salarial para el Poder Ejecutivo.Gustavo Machado
audima

La Comisión Bicameral de Presupuesto se instaló ayer para estudiar el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024 en donde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) incluyó un aumento salarial para el Presidente de la República, el Vicepresidente, los ministros y los viceministros.

Consultado al respecto, el diputado Daniel Centurión (ANR, FR), quien forma parte de la Comisión Bicameral, afirmó que “no tiene sentido ningún tipo de incremento en los gastos, mucho menos el que pretende otorgarse para autoridades del Ejecutivo”.

Centurión adelantó que su voto será en contra de cualquier incremento presupuestario que no tenga relación con tres áreas claves. “Educación, salud y seguridad para mí son las prioridades que debemos revisar en el presupuesto y no en salario”, añadió Centurión.

El abdista cuestionó al cartismo por hablar de “austeridad” en público, mientras prevé este tipo de incrementos salariales al primer anillo presidencial.

Lea más: Yolanda Paredes criticó a Santiago Peña por su pedido de aumento salarial

Profundas deudas de Paraguay

Por su lado, la diputada Johanna Ortega (Partido País Solidario), quien también es integrante de la Comisión Bicameral, consideró que es un despropósito incluir un aumento salarial cuando el país tiene profundas deudas con la ciudadanía desde la caída de la dictadura stronista (1989). Agregó que se debe apostar más a la capacitación docente, invertir en educación y no en salarios.

Johanna Ortega, diputada nacional por Partido País Solidario.

“Este país tiene profundas deudas desde la transición democrática. Me parece un desacierto de las autoridades, todos sabíamos el salario que cada uno tendríamos, muchos dejamos el sector privado para servir a la ciudadanía y no servirnos de ella. Apostar a la capacitación docente y en la educación debería ser el norte de este gobierno”, puntualizó la diputada.

Agregó que también votaría en contra de un incremento salarial, salvo a los docentes, con quienes se tienen una deuda histórica. Insistió en que, si de todas formas no consiguen un presupuesto austero para la parte salarial, por lo menos harán visible el discurso mentiroso del cartismo.

El pueblo pasa hambre, dice diputado

Asimismo, el diputado Miguel Martínez (exCruzada Nacional) dijo que la ciudadanía pasa hambre, mientras que un pequeño sector vive a costa del pueblo.

“El 95% pasa hambre y solo el 5% está bien. Hay que liberarnos de este monstruo, que se llama Estado. No se puede seguir manteniendo a unos pocos privilegiados a costa de la ciudadanía”, expresó. Si bien Martínez no forma parte de la Bicameral, asistió a la primera sesión y dijo que estará en todas las reuniones para observar las decisiones de sus pares.

Lo
más leído
del día