Amarilla mencionó que el hecho político de aprobar la enmienda en el Senado hizo que ciudadanos paraguayos indignados hicieran uso del artículo 138 de la Constitución Nacional, que autoriza a los ciudadanos a resistir a los usurpadores por todos los medios a su alcance.
El senador Líder Amarilla (PLRA) señala que el proyecto de resolución se sustenta en la necesidad de evitar la persecución política y la de repetir vicios oscuros del pasado. Añade que desde el Poder Judicial maquinaron una persecución judicial contra varios apoderados liberales.
Mencionó que el suboficial de Policía Gustavo Florentín, acusado de asesinar al joven dirigente liberal Rodrigo Quintana en la madrugada del 1 de abril, se encuentra libre, sin medida cautelar y sin audiencia preliminar.
Lea más: 31M: a casi seis años de la muerte de Rodrigo Quintana el caso sigue trabado debido a chicanas
Por su parte, el senador Derlis Maidana (ANR, HC) dijo que correspondía el proceso y que quemaron el Congreso y el Partido Colorado. Justificó la enmienda y, según él, al entonces presidente de la República, Mario Abdo Benítez y al titular del PLRA, Efraín Alegre, nunca le interesaron la democracia sino que le tenían “temor electoral” a Cartes.
La senadora de Cruzada Nacional, Yolanda Paredes, dijo que el fuerte de Cartes y de Santiago Peña es violar la Constitución y que la oposición se mantenga callada. “El Poder Judicial es manipulado por el oficialismo” y añadió que la misma persecución que vive el PLRA la vive Cruzada Nacional.