En comunicación con ABC Cardinal este jueves, el procurador general de la República, Marco Aurelio González, habló del estado en que se encuentran las negociaciones entre nuestro país y el mecanismo Covax ante el reclamo paraguayo de la devolución de más de cinco millones de dólares pagados por vacunas no remitidas durante la pandemia de covid-19.
La más reciente propuesta de Covax a Paraguay ofrece dos alternativas, siendo una la recepción de las vacunas faltantes –algo que las autoridades paraguayas han rechazado en el pasado por la falta de una necesidad urgente de las mismas como en los años más intensos de la pandemia-, lo que implicaría un pago adicional de 33 millones de dólares por parte de Paraguay.
Lea más: Mecanismo Covax plantea solo dos salidas y ambas implican pagos extra de Paraguay
La segunda alternativa es el pago de una multa de 180.000 dólares por parte de Paraguay en concepto de tasa de salida del contrato con Covax, sin devolución de los cinco millones de dólares abonados.
El procurador González confirmó que “la posición paraguaya es de rechazar las dos alternativas”, indicando que se enviará comunicación formal de esa decisión a Covax en las próximas horas, solicitando además una reunión para “acordar algún mecanismo no contemplado”, ya que las alternativas ofrecidas no “atienden las pretensiones del Estado” paraguayo.
Arbitraje internacional
Señaló que se sigue buscando un consenso con Covax, pero que en caso de no llegar a tal acuerdo el contrato establece el arbitraje internacional como mecanismo de resolución.
Lea más: Procurador general: están en proceso análisis sobre deudas de ministerios y reclamo a Covax
El mecanismo Covax fue establecido por la Organización Mundial de la Salud para garantizar el suministro igualitario de vacunas contra el covid-19 durante la pandemia que comenzó a principios de 2020.
Paraguay pagó a Covax US$ 6.847.680 por el envío de 4.279.800 vacunas, de las cuales 3.186.600 no fueron entregadas.