La Junta de Calificaciones de la Cancillería nacional aprobó la rotación (retorno al país) de los diplomáticos de carrera Juan Baiardi (cónsul en Rosario) y José María González Ávila (cónsul en Santiago de Chile). Ambos citados funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores fueron designados, respectivamente, como viceministro de Administración de la Cancillería y director general de Ceremonial del Estado. Las dos designaciones no tienen aún el decreto del Poder Ejecutivo.
La sesión fue presidida por el canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano. En la reunión asistieron el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores, Gustavo Leite (ANR, cartista); el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Juan Manuel Añazco (ANR).
También la integran el embajador Irineo Raúl Silvero; el director general de la Academia Diplomática y Consular, Juan Andrés Cardozo; la profesora de Derecho Internacional Público de la Carrera de Derecho, Concepción Inés Martínez; el presidente de la Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular (ADEP), Alberto Esteban Caballero y la secretaria general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Kuni Hashimoto.
Lea más: Virtual viceministro en Relaciones Exteriores. fue sumariado en el 2019
Juan Baiardi fue sancionado la Cancillería
El funcionario diplomático Juan Alberto Baiardi fue anunciado como nuevo viceministro de Administración y Asuntos Técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.), pero hasta ahora no fue confirmado en el cargo por decreto.
El canciller Rubén Ramírez Lezcano lo presentó públicamente el jueves 17 de agosto pasado ante los funcionarios de la cartera de Estado.
Sin embargo, llamativamente, el ministro dispuso en la resolución N° 702 del 16 de agosto último designar a la consejera Kuni Carolina Hashimoto, encargada de despacho del viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, sin perjuicio de sus actuales funciones de secretaria general del Ministerio de Relaciones Exteriores. Los decretos confirmatorios de los otros dos viceministros ya se firmaron.
Se trata de Víctor Verdún como vicecanciller nacional y de Patricia Frutos, como viceministra de Relaciones Económicas e Integración.
Lea más: Tras primera barrida, Cancillería anuncia próximo “análisis” de 319 contratados
El nombramiento de Baiardi generó inquietud en la Cancillería, atendiendo que el funcionario fue sumariado en el 2019 por la supuesta comisión de faltas establecidas en la Ley de la Función Pública, cuando se desempeñó como cónsul en Foz de Iguazú, Brasil.
El entonces canciller Antonio Rivas Palacios firmó la resolución N° 937 del 20 de setiembre del 2020 por la cual le aplicaron una multa simbólica, equivalente al importe de un día de salario al embajador. El informe final de auditoría N° 45/2018 recomendó que la Dirección de Asuntos Legales “examine las evidencias para lo que corresponda en derecho”.