Los diputados colorados Mauricio Espínola y Roberto González, de Fuerza Republicana, plantearon sobre tablas un proyecto de declaración que instaba al presidente Santiago Peña a revocar los decretos sobre los nombramientos de tres ministros del Ejecutivo en el Consejo de Administración de Itaipú.
El proyecto fue rechazado por la Cámara Baja, tras el pedido realizado por la diputada cartista Rocío Abed, quien afirmó que se trataba de un “absurdo”, ya que -indicó- a su criterio las nominaciones no representan una inconstitucionalidad. La iniciativa solo recibió nueve votos a favor.
González argumentó que el mandatario debía revocar sus nominaciones porque quebrantan la constitucionalidad, al violar el régimen de impedimentos que tienen los ministros. Aclaró, asimismo, que no se trataba de un cuestionamiento personal hacia los secretarios de Estado.
Su pedido se fundamentaba que en los artículos 237 y 241 de la Constitución Nacional se establecen que los ministros no pueden asumir otras funciones en el sector público ni el privado.
Santi Peña nombra a ministros en Consejo de Itaipú
Santi Peña designó ayer, martes, a tres ministros de su gabinete como nuevos miembros del Consejo de Administración de Itaipú, aparentemente con la intención de que estos sean los que estén al frente de la renegociación del Anexo C del Tratado con el Brasil.
Se trata de los ministros de Economía, Carlos Fernández Valdovinos; el titular del Ministerio de Industria y Comercio, Javier Giménez; y el canciller Rubén Ramírez Lezcano.