Diputados aprueban integración de mesa política para discutir revisión del Anexo C del tratado de Itaipú

La plenaria de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de declaración que insta al Poder Ejecutivo a integrar una mesa política con representantes de ambas cámaras del Congreso Nacional para discutir la postura de Paraguay en la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú.

Cámara de Diputados.Gustavo Machado
audima

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de declaración “Que insta al Poder Ejecutivo a integrar una mesa política con representantes de ambas cámaras del Congreso Nacional para la discusión y el diseño de la postura de nuestro país de cara a la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú”.

El documento exhorta al Poder Ejecutivo a arbitrar los mecanismos necesarios para la creación e integración una mesa política con representantes de ambas Cámaras del Congreso Nacional.

“Ya desde el 24 de mayo del 2019 cargamos con el temor de que Itaipú vuelva a convertirse en un acto de sumisa entrega cuando el gobierno anterior decidió suscribir un acta ominosa, que implicaba la aceptación del Estado paraguayo sobre las decisiones impuestas por Eletrobras en cuanto a la energía paraguaya en la binacional, además del manejo del embalse”, argumentan los proyectistas en el documento.

Itaipú: renegociación del anexo C en total incertidumbre

El diputado Raúl Benítez, del Partido Encuentro Nacional (PEN), proyectista, dijo que Paraguay se encuentra a las puertas de una definición radical de su futuro, siendo que la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú, hoy se encuentra en un escenario de incertidumbre radical, que solo conduce a considerar que una vez más se ofrendará el destino de la patria a partir de posturas improvisadas.

Itaipú es una causa de todos, por lo que estaría afectando no solo al gobierno actual, sino a otros gobiernos y otras generaciones”, remarcó.

Señaló que espera que el Poder Ejecutivo pueda escuchar a todas las fuerzas políticas para una decisión de suma relevancia como la discusión del Anexo C del Tratado de Itaipú.

Tiempo apremia en renegociación del anexo C de Itaipú

Benítez agregó que el tiempo apremia y aun la ciudadanía y todos los sectores involucrados desconocen en su totalidad la postura asumida por parte del Paraguay de cara a la renegociación del Anexo C del tratado de Itaipú. Es por eso que solicitan la integración de ambas cámaras en el escenario de discusión.

También sentó su postura a favor el legislador colorado Yamil Esgaib, pero sentó postura en que dejarían la decisión final al Poder Ejecutivo. El parlamentario colorado Hugo Meza celebró el apoyo unánime del pleno a la iniciativa, y aclaró que se debe tener claros los conceptos, al señalar que es una “revisión y no renegociación del Anexo C”.

“Ojalá que no sea una comisión más, sino que también nosotros, los diputados acá presentes, sepamos qué es lo queremos hacer, qué es lo que queremos plantear al vecino país Brasil, para poder recomendarle al presidente de la República”, expresó.

Lo
más leído
del día