El monto solicitado por el fiscal general Emiliano Rolón asciende a G. 64.904 millones, a ser financiados con Fuente 10 (Recursos del Tesoro). El fiscal general, desde marzo pasado, está haciendo un fuerte “lobby” en ambas cámaras del Congreso Nacional para conseguir la ampliación del presupuesto debido a las millonarias deudas que dejó su antecesora Sandra Quiñónez.
Lea más: Diputados postergan una vez más el aumento de presupuesto para Fiscalía
Entre los mayores montos que corresponde a la deuda generada por Quiñónez, y de los cuales depende el funcionamiento de las sedes fiscales a nivel país, figuran por ejemplo G. 18.675 millones para el pago de alquileres atrasados y G. 6.000 millones para pagar la deuda con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Asimismo, el pedido de ampliación se utilizará también para cubrir la vacancia dejada por los fiscales que se jubilaron y la contratación de 568 funcionarios, que representarían unos G. 12.601.691.832. Este monto permitirá pagar el salario de ocho fiscales adjuntos, 40 agentes fiscales y 120 asistentes fiscales.
Lea más: El fiscal general Emiliano Rolón denuncia a Sandra Quiñónez por supuesta lesión de confianza
En la sesión pasada los diputados estuvieron por más de cuatro horas en debates estériles y solo lograron tratar dos de los 14 puntos que estaban en el orden del día, entre ellos la ampliación para la Fiscalía, que fue postergado.