“No se si sabe que esto financia el 45% del presupuesto de Relaciones Exteriores. ¿Habrá dinero en el PGN para cubrir ese monto?”, expresó ayer el excanciller nacional Eladio Loizaga, respondiendo al senador Basilio “Bachi” Núñez (ANR, cartista) en alusión al proyecto de Ley que pretende derogar varios artículos de la Ley N°. 4033/2010 “Del Arancel Consular”.
Según el documento, que es una iniciativa del Poder Ejecutivo, es a fin de simplificar y remover trabas al comercio internacional, fomentando un clima de negocios propicio para nuestro país como destino de inversiones.
Lea más: Echan a 85 funcionarios consulares y diplomáticos ubicados por Mario Abdo
La iniciativa es una promesa de campaña del presidente de la República, Santiago Peña. En varias reuniones con empresarios, habló de la necesidad de anular el cobro del arancel consular porque afectaba la competitividad del país.
“Con esta iniciativa se van a eliminar 52 de las 84 actuaciones consulares afectados al pago de aranceles, lo que representa una reducción del 62%”, expresó Basilio Núñez, en su cuenta de Twitter. A este posteo respondió el excanciller Loizaga, quien estuvo al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores en el gobierno de Horacio Cartes (2013-2018).
Nuevo canciller anuncio que buscará “desburocratizar el comercio exterior”
El pasado 17 de agosto, tras asumir el cargo de ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano adelantó que una de las primeras medidas administrativas será desburocratizar el comercio exterior. Anunció la eliminación del arancel consular que afecta a las actividades comerciales.
Lea más: Asumió el canciller Rubén Ramírez Lezcano y reiteró negativa a pago de peaje en la Hidrovía
Ramírez Lezcano dijo que, sin este arancel, Relaciones Exteriores perderá alrededor del 40% de sus costos operacionales, lo que exigirá una reingeniería para mantener las finanzas de la institución.
El canciller nacional adelantó que otras medidas serán la evaluación y el reordenamiento del capital humano y de la estructura operacional, tanto en la sede del servicio local como las representaciones diplomáticas en el exterior. A propósito, días atrás se consumó una gran barrida de funcionarios políticos en embajadas y consulados.