En audiencia pública en sala de sesiones del Congreso Nacional, se analiza el proyecto de ley “Por el cual se reglamenta el rol supervisor del Estado a las entidades de jubilaciones y pensiones, en cumplimiento del artículo 95 de la Constitución”, tras convocatoria de las comisiones de Legislación, Hacienda, Salud y Cuentas de la Cámara de Senadores.
La senadora liberal Celeste Amarilla tomó la palabra y se pronunció en contra de la creación de la Superintendencia de Jubilaciones. “Esta ley la va a dar un superpoder al superintendente”, subrayó.
Cuestionó que, por ejemplo, el superintendente podrá disponer a su merced de las jubilaciones y los bienes del Instituto de Previsión Social (IPS).
Además, señaló que el superintendente -incluso- tendrá atribuciones legislativas que no le corresponden. “Hay un artículo que dice que él va a poder decidir sobre las leyes e interpretar las leyes. Está tomando una potestad del Congreso y del Poder Judicial. ¿Cómo que va a aplicar las leyes?”, dijo.
Lea más: Escrachan a Dionisio Amarilla en el Congreso: “Corrupto, bandido, negociaste con Santi Peña”
Buscan “tocar” dinero de jubilados, según Amarilla
Agregó que el proyecto establece puntos controvertidos “entre líneas” que deben ser corregidos.
“Esta ley que quieren sacar deroga la ley del IPS para que se puedan tocar las jubilaciones”, agregó, recibiendo el aplauso de los trabajadores y sindicalistas que participan de la audiencia.
Amarilla también cuestionó a sus colegas que acompañan dicho proyecto, principalmente a los cartistas, por no dar participación a los trabajadores en el debate.
Lea más: Sindicalistas buscan “desenmascarar a Santi Peña” y a la Superintendencia de Jubilaciones
La audiencia pública continúa con la participación de las comisiones del Senado, trabajadores, sindicalistas y representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), del Banco Central del Paraguay (BCP) y la Procuraduría General de la República (PGR).