El recientemente asumido presidente del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), economista Francisco Ruiz Díaz, realizó fuertes acusaciones mediáticas contra funcionarios de la autarquía y contra la administración anterior.
Manifestó que en vez de proveer el título de propiedad a los campesinos, se pasaron gastando G. 500 millones en vacaciones por el interior del país y opinó que es un hecho gravísimo, una traición al pueblo, según sus expresiones difundidas por medios oficiales, redes sociales y medios de prensa.
Ruiz Díaz señaló que su administración se encuentra investigando viajes –y, por ende, el cobro de viáticos– de cuatro funcionarios de la institución que en el 2021 tenían que realizar trabajos para una titulación en una colonia de la localidad de Arroyito, Horqueta, departamento de Concepción; sin embargo, supuestamente dichas labores no realizaron y no demostraron ningún tipo de avance hasta ahora.
Aseguró que van realizando investigaciones tanto internas como externas en referencia a este caso, mientras que funcionarios fueron apartados de sus respectivos cargos durante las diligencias en torno al presunto cobro irregular de viáticos por más de G. 340 millones, aunque inicialmente, por otro medio anunció que rondaba los G. 500 millones.
Lea más: Indert investiga a funcionarios por aparente cobro irregular de más de G. 340 millones en viáticos
Los funcionarios del Indert que ya fueron apartados del cargo
Ruiz Díaz mencionó que los funcionarios que ya fueron apartados de sus cargos mientras duren las investigaciones son: Favio Noguera, Eulalio Riquelme, Jorge Vielma, Lino Ávila y Milciades Molinas.
En contrapartida, la anterior presidenta del Indert, abogada Gail González Yaluff, defendió el trabajo realizado por los funcionarios de su administración, a quienes encargó la postergada colonia de Arroyito, logrando éxito en tiempo récord, con más de dos centenas de titulaciones en dos núcleos; pero alegó que el trabajo es grande, porque la propiedad tiene 7.000 hectáreas y siguen las gestiones y la burocracia conspira en los procesos.
“No es correcto que el nuevo titular del Indert se apresure y esté diciendo cualquier cosa, culpando a mi administración cuando todavía no tiene el conocimiento suficiente de lo que es el ente”, replicó.
Defendió a los funcionarios aludidos, de que constató que los mismos hicieron el trabajo que se les encargó y que rindieron debidamente, entregando los datos al SIRT.
González Yaluff estimó que al parecer Ruiz Díaz está confundiendo lo que es el SIRT con el Indert.
Nuestra entrevistada señaló que espera que se le devuelva su categoría de funcionaria.
Lea más: Santiago Peña designó a los nuevos presidentes del Indi y el Indert
Dieron 270 títulos, con 1.269 expedientes generados, dicen
Los funcionarios del Indert Lino Ávila y Eulalio Riquelme, aludidos por las acusaciones realizadas por medios de comunicación por el actual presidente del ente, Francisco Ruiz Díaz, de supuesta corrupción con viáticos, llegaron ayer hasta nuestra redacción para contrarrestar y señalaron que no es como el mismo afirma.
Luis Ávila indicó que los viáticos corresponden a 12 funcionarios del Indert más otros tantos del SIRT y que los trabajos sí se hicieron.
Aseguraron que los trabajos realizados se informaron debidamente según iban avanzando, se entregaron unos 270 títulos, con la presencia del presidente Abdo Benítez, y se generaron 1.269 expedientes que siguen su proceso en Catastro y Registros Públicos.