Derogación del convenio con Unión Europea llega al Senado tras reculada del cartismo

El Senado dio entrada oficial en su sesión ordinaria del miércoles al proyecto de ley que deroga la vigencia de la Ley 6659/2020 que aprueba el convenio de financiación entre la Unión Europea y el Paraguay para la Educación. El cartismo reculó en su intención de derogar el convenio y ahora definirán si lo mantienen o no vigente.

El proyecto de ley que deroga el convenio de la Unión Europea (UE) ya se encuentra en el Senado.virgilio vera
audima

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre (ANR, HC), cajoneó por casi 15 días el proyecto de ley que tuvo origen en esta instancia y pretende derogar la Ley 6659/2000 que aprueba el convenio de la Unión Europea (UE) y el Paraguay para el Programa de Apoyo a la Educación con una donación de 38 millones de euros.

El 21 de agosto pasado, en una conferencia de prensa en la que participaron el vicepresidente de la República, Pedro Alliana; el presidente del Congreso, Silvio “Beto” Ovelar, ministros del Poder Ejecutivo y senadores cartistas, anunciaron que finalmente presentarán una adenda para cambiar algunos puntos del acuerdo con la UE, que esté enmarcada en la Constitución Nacional y las leyes. Admitieron que la derogación en el Congreso no es la vía jurídica correcta.

Los senadores cartistas habían anunciado que presentarían una adenda al convenio a través de la Cancillería Nacional. Según los senadores cartistas, si la UE acepta la propuesta de adenda, no habrá necesidad de derogar la ley, sino enviar la adenda, notas reversales o convenio adicional al Congreso para que sea ratificada como un nuevo instrumento jurídico.

Habían señalado que si los representantes de la UE no aceptan la propuesta de adenda planteada, aprobarán y sancionarán el proyecto de ley que deroga la Ley 6659/2020 que aprueba el convenio de financiación entre la UE y la República del Paraguay, aunque dieron pocas chances que ello ocurra.

La senadora Lizarella Valiente (ANR, cartista) había señalado que, básicamente, las modificaciones al convenio que estarán establecidas en la “adenda” tienen que ver con el artículo 54 de la Constitución Nacional de la protección al niño.

Los cartistas aguardarán tener el retorno de la UE para volver a tratar el proyecto de ley en la Cámara de Senadores, que tendrá un plazo de 90 días para ser analizada por el pleno. El proyecto tendrá sanción ficta el 29 de noviembre y, si en ese tiempo no se trata, tendrá sanción automática y quedará firme la derogación que fue ratificada por Diputados.

Unión Europea: No podemos poner en riesgo el cumplimiento, dicen

El canciller Rubén Ramírez Lezcano reconoció que con una ley no pueden derogar un convenio internacional. “La realidad es que Paraguay no puede poner en riesgo el cumplimiento de los acuerdos y tratados internacionales por una parte, pero tampoco podemos poner en riesgo la educación de nuestros jóvenes, y ese fue un compromiso del Gobierno nacional en campaña y sigue siendo una prioridad para el Gobierno del presidente Santiago Peña”, había dicho Ramírez.

Varios opositores cuestionaron la reculada de los cartistas. La senadora Celeste Amarilla (PLRA) había señalado que el cartismo impulsó una “campaña mentirosa” sobre género y los acusó de instalar el miedo y la mentira a las familias paraguayas en la campaña electoral para ganar votos, usando el convenio con la UE.

Por su parte, la senadora Esperanza Martínez (FG) dijo que el presidente Santiago Peña tenía un nudo que no podía desatar, ya que la intención del cartismo era que el expresidente Mario Abdo sea quien firmase la promulgación de la derogación.

Lo
más leído
del día