Con puro afán electoralista, la anterior Cámara de Diputados, el 12 de diciembre del año pasado, aprobó el proyecto de ley “de regularización social y financiera de los trabajadores de Acepar SA”, que implicaba que el Estado paraguayo se haga cargo del pago de deudas en concepto de salarios caídos, insalubridad, indemnizaciones y otros para unos 437 exobreros de Acepar, por un total de hasta G. 24.000 millones.
Los entonces diputados cartistas: Basilio Núñez, actual senador; Tadeo Rojas, actual ministro de Desarrollo Social; Raúl Latorre, actual presidente de la Cámara Baja, y los liberales Edgar Ortiz y Enrique Mineur, quienes no lograron su reelección, presentaron el proyecto el 24 de marzo del 2022 y, a tambor batiente, fue aprobado unos días antes de las elecciones internas del 18 de diciembre pasado.
Lea más: Senado rechaza costoso plan para indemnizar a exobreros de Acepar
Mientras tanto, la Cámara de Senadores rechazó el proyecto el 25 de mayo del 2023 y lo devolvió a la Cámara de Diputados, en donde se necesitaban 41 votos para ratificar la aprobación del documento.
La iniciativa parlamentaria volvió a ingresar en el punto seis del orden del día de la sesión ordinaria del miércoles 30 de agosto, pero no fue tratada porque la reunión quedó sin quorum.
Indemnización en Acepar, a horas de ir al archivo
Según el trámite parlamentario, el proyecto de ley tendría sanción ficta mañana y de no ser tratada, quedará firme el rechazo de la Cámara de Senadores. Es decir, queda sin efecto por vencimiento del plazo y se remitirá al archivo.
Lea más: Diputados entregan a tambor batiente G. 24.000 millones para cubrir deuda de Acepar
El Ministerio de Hacienda, desde un principio, cuestionó la iniciativa de los diputados, pues en el proyecto no se establecía la cantidad de beneficiarios, sólo un monto de hasta G. 24.000 millones y no contaba con fuente de financiamiento. Con el archivo de dicha iniciativa parlamentaria se demostrará que el proyecto de ley siempre tuvo un objetivo proselitista para los diputados cartistas, todos bien ubicados ahora.