El Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.) abrió una auditoría a la gestión de la entonces consulesa en Clorinda (Argentina) Belinda Gómez Cattebeke. El resultado preliminar de la auditoría sobre supuestas irregularidades administrativas culminará en dos semanas, informaron ayer fuentes diplomáticas.
Belinda Gómez Cattebeke fue destituida la semana pasada de su cargo de consulesa en el Consulado en Clorinda. Belinda es hija del exsenador oviedista Octavio Gómez y también es vinculada con la senadora colorada Lilian Samaniego.
Lea más: Echan a 85 funcionarios consulares y diplomáticos ubicados por Mario Abdo
Exconsulesa de Clorinda, entre las primeras desvinculadas
Gómez Cattebeke es parte de la primera masiva barrida de funcionarios políticos en embajadas y consulados ordenada la semana pasada por el presidente de la República, Santiago Peña.
El viernes pasado, el mandatario Santiago Peña firmó el Decreto N° 151, con fecha 25 de agosto, por el cual se dan por terminadas las funciones en representaciones diplomáticas y oficinas consulares en el exterior, 85 en total.
Entre los cesados, la mayoría designados en el gobierno de Mario Abdo Benítez, se menciona a Zoraya Alas Candia, del cargo de ministra en la misión permanente ante la OEA, con sede en Washington DC.
Lea más: Asociación de diplomáticos de carrera celebra barrida de “políticos” en embajadas y consulados
Alas, exsecretaria privada del entonces canciller nacional Euclides Acevedo, fue nombrada en abril de 2022 a solo días de su renuncia para postularse a la presidencia.
También figura Leila Afara, oficial en el consulado general en Miami, hija del senador Juan Afara (ANR).