El Senado concedió ayer el acuerdo constitucional a Justo Zacarías Irún (ANR-HC) como director de la hidroeléctrica Itaipú Binacional, cargo al que fue designado por el presidente Santiago Peña (ANR-HC).
De 45 senadores en total recibió 36 votos de aprobación; solo se opusieron Celeste Amarilla (PLRA), Kattya González (PEN), José Oviedo y Yolanda Paredes, de Cruzada Nacional, y Rubén Velázquez (Yo creo). Se abstuvo Esperanza Martínez (FG). (Ver el cuadro).
Paredes dijo que Zacarías tuvo una pésima gestión como gobernador de Alto Paraná (2013-2018) y que hace unos días la fiscala Alma Zayas facilitó su nombramiento al desestimar 3 denuncias por lesión de confianza que había contra él. Agregó que la esposa del designado, la diputada Rocío Abed (ANR-HC), ya está prometiendo dádivas en asentamientos de Alto Paraná.
Los senadores Amarilla y Velázquez rememoraron las denuncias de corrupción que hubo contra Zacarías cuando era gobernador, como “los gallineros de oro”, y Kattya González lamentó que una mayoría busca blanquear clanes como favor político.
En cambio, hablaron en favor del designado los colorados y el liberocartista Dionisio Amarilla, accionista de una empresa proveedora de la ANDE.
También recibieron el acuerdo Rafael Lara Valenzuela como director financiero de Itaipú; Magnolia Mendoza (directora jurídica); Rodrigo Paredes Duarte (director de coordinación); Oscar Abrahan Caballero (director administrativo) y Hugo Osvaldo Zárate Chávez (director técnico).
La senadora Celeste Amarilla cuestionó que Paredes solo tenía mérito de seccionalero y que Lara fue sancionado por el BCP por el caso Interfisa.
Luis Benítez logra acuerdo para dirigir Yacyreta
Luis Benítez, exdiputado y exgobernador de Ñeembucú, recibió 37 votos a favor de su designación como titular de Yacyretá; 3 en contra y 1 abstención.
Fue cuestionado por la senadora Amarilla por su falta de preparación en el cargo. Recordó que tiene un dudoso título en la filial de “garaje” de la Universidad Autónoma San Sebastián, donde fue compañero del vicepresidente Pedro Alliana (ANR-HC).
En respuesta, numerosos senadores cartistas salieron en defensa de Benítez e incluso lo compararon con Lula Da Silva, porque sacó de la pobreza al Brasil siendo tornero metalúrgico.
Igualmente el pleno dio su acuerdo a Carlos Dagoberto Carvallo Spalding como presidente del Banco Central del Paraguay (BCP) por 39 votos a favor y dos abstenciones y a Liana Emilce Caballero Krause como miembro titular del directorio del BCP. Se abstuvieron de votar acerca de Carvallo: Esperanza Martínez (FG) y Colym Soroka (ANR, BC), quien lo acusó de firmar un convenio internacional ambiental que atentaba contra el agro.