La Cámara de Senadores aprobó un proyecto de resolución que insta al Poder Ejecutivo a integrar una mesa política con representantes de ambas cámaras del Congreso para la discusión y el diseño de la postura de nuestro país de cara a la renegociación del Anexo “C” del Tratado de Itaipú.
La senadora Kattya González (PEN), una de las autoras del proyecto de resolución, manifestó que más allá de la tarifa de Itaipú con la renegociación del Anexo “C”, se abre la posibilidad de que el Paraguay reivindique, una posición históricamente postergada porque el Brasil se ha enriquecido y ha agregado valor a su producción nacional gracias a Itaipú.
Indicó que en la renegociación tiene que tener la posibilidad de bajar a la mesa de discusión, la deuda espuria de Itaipú, que ya fue saldada de acuerdo a una auditoría de Contraloría. Asimismo, mencionó que el Brasil debe monetizar y compensar por la inundación de los Saltos del Guairá.
Pidió dejar de utilizar a la Itaipú como un botín político y dijo que es el momento de la transparencia y las decisiones. “Itaipú necesita convocar a todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria en una mesa donde podamos conjugar la inteligencia colectiva al servicio del Paraguay, y no al servicio de una claque, de una familia, de un partido político, al servicio de clanes oscuros, sino al servicio del Paraguay”, dijo la senadora.
Lea más: Itaipú celebra 50 años de la firma del tratado con el desafío de la renegociación del Anexo C
Anexo C: renegociación con una herramienta democrática, pide senadora
Por su parte, la senadora Esperanza Martínez (FG) recordó como se enriquecían los varones de Itaipú con la renegociación de la deuda. Indicó que se debe colocar una herramienta democrática por los 50 años, una negociación diferente que apueste a los 7 millones de paraguayos.
Martínez pidió que no les metan en una farsa a los sectores minoritarios de crear una comisión para que luego con su mayoría circunstancial aprueben y les terminen dando la espalda.
El proyecto fue fusionado con la normativa planteada por el senador Dionisio Amarilla (PLRA), que insta al Ejecutivo a convertir en causa nacional la revisión, discusión e integrar las negociaciones con todas las fuerzas vivas como la academia, los gremios, los especialistas incluyendo al Congreso Nacional, en el marco del tratado de Itaipú con el Brasil fenecido el 13 de agosto del 2023 pasado.