Basilio “Bachi” Núñez justificó que ya existe una ley de declaración de emergencia por casos de violencia contra la mujer, en el que se pide la implementación del uso de las tobilleras. Añadió que con el gobierno de Santiago Peña se hará realidad su implementación para que ya no se registren casos de feminicidios.
Bachi mocionó que el proyecto de ley sea nuevamente derivado a las comisiones, bajo el riesgo de que se sobrelegisle. El senador Silvio “Beto” Ovelar dijo que al remitir a comisiones se tendrá un debate mucho más amplio.
La senadora Esperanza Martínez (FG) cuestionó el proceder del cartismo y dijo que con cortar el debate no van a acallar la voz de las mujeres. Los opositores no reunieron los 27 votos que se requerían para reconsiderar la votación y continuar con el debate.
Proyecto busca sumar en favor de la proyección de las mujeres
El senador Éver Villalba (PLRA) manifestó que la intención del proyecto era sumarse a las normativas existentes, trabajar de manera preventiva y dar un puntapié inicial para el cambio cultural.
Lea más: Feminicidio en Lambaré: piden declarar emergencia social por violencia contra la mujer
Mencionó que el machismo está fuerte y goza de buena salud y que si no hacen algo, las mujeres morirán en manos de “machos violentos”, indicó el parlamentario liberal.
Los senadores opositores, con el apoyo de algunos cartistas, pretendía sacar una normativa luego del asesinato de la joven Katya Brítez (20), quien fue arrollada en reiteradas ocasiones por un automóvil al mando de su expareja Osvaldo Zaracho Fernández.