Varios senadores presentaron un proyecto de ley que declara emergencia social por 12 meses ante la ola de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes y establece mecanismos urgentes de prevención, promoviendo cambios culturales a través de talleres y campañas de concientización de igualdad de género. Esto, tras el feminicidio ocurrido en Lambaré, en el que la joven Katia Brítez fue víctima.
El senador liberal Éver Villalba, uno de los impulsores, señaló que se trata de una ley “que complemente la legislación vigente”, considerando las normativas actuales sobre protección a la mujer.
“Las normativas vigentes no lograron su objetivo y eso es evidente”, respondió acerca de los cuestionamientos que recibieron sobre la existencia ya de una legislación que garantiza la protección a la mujer.
Lea más: Feminicidio en Lambaré: piden declarar emergencia social por violencia contra la mujer
Una hora semanal a la “deconstrucción del machismo”
Villalba, igualmente, afirmó que existe una deficiencia en el actuar de la Policía y el Ministerio Público, por lo que ocurren aún casos de feminicidio.
Acotó que, ante ello, se plantea -mediante dicho proyecto de ley- mecanismos para erradicar la cultura machista de nuestro país.
Comentó que dicha iniciativa plantea que todas las instituciones educativas, en todos los niveles, dediquen una hora semanal “para la deconstrucción del machismo y erradicar prácticas masculinas violentas, promoviendo talleres de igualdad a partir de análisis de casos de violencia ocurridos en el país”.
Lea más: Las denuncias de Katia Brítez contra Osvaldo y un escalofriante mensaje
Policía y Fiscalía no dan abasto ante machismo
Afirmó, además, que los órganos de represión no van a dar abasto mientras se prosiga con la cultura machista en nuestro país.
“Como sociedad también debemos dar un paso en ese sentido, empezando en las escuelas, colegios y universidades. También pedir a los medios de comunicación contribuir con mensajes que traen la igualdad entre hombres y mujeres e ir abandonando esta cultura machista y la idea de la supremacía del hombre sobre la mujer”, declaró.
Lea más: Mujer muere tras ser arrollada varias veces por su expareja
El senador liberal indicó que plantearán el tratamiento sobre tablas del proyecto de ley en cuestión en la Cámara Alta.
Dónde pedir ayuda y denunciar casos de violencia contra la mujer
Si sos víctima o tenés conocimiento de un caso de violencia contra la mujer podés recurrir a la línea telefónica 137 “SOS mujer”. Esta tiene cobertura nacional las 24 horas todos los días y es de acceso gratuito desde cualquier operadora de telefonía. Brinda atención mediante profesionales que escuchan, orientan y canalizan las situaciones presentadas a las instituciones públicas para el apoyo social y/o jurídico u otro servicio requerido.
[Estos son los servicios a los que se puede recurrir ante un hecho de violencia contra la mujer]
También trabaja de manera coordinada con el Ministerio de la Mujer, la Policía Nacional y otras instancias para el abordaje a mujeres en situación de violencia.