El primer titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es Carlos Fernández Valdovinos, quien había sido designado como ministro de Hacienda para el gobierno de Santiago Peña, pero, ante la creación de esta cartera del Estado, su cargo se trasladó a esta nueva institución.
Tras haber sido hasta alabado por Peña durante su juramento, el ministro brindó unas declaraciones a la prensa en el Palacio de Gobierno, hablando principalmente sobre las deudas que dejó el gobierno del expresidente Mario Abdo Benítez.
“Cada vez que se levanta una carpeta aparecen nuevas deudas”, declaró Fernández Valdovinos, explicando también que los montos a ser pagados en este concepto rondarían los 600 millones de dólares, sin contabilizar lo adeudado al Instituto de Previsión Social (IPS), monto que, si es incluido, superaría los 1.000 millones de dólares norteamericanos.
“Todo gobierno deja deudas; es cierto, pero ningún gobierno dejó una deuda tan grande como esta. Con las pequeñas deudas que también suman y lo de IPS tenés deudas por encima de los 1.000 millones (de dólares)”, apuntó el nuevo ministro.
Lea más: Carlos Fernández Valdovinos jura como primer ministro de Economía y Finanzas
Deudas, PGN y “transparencia”
Continuando con sus declaraciones, Carlos Fernández Valdovinos explicó cómo estarían haciendo frente a estas deudas, asegurando que van a “estar viendo” cuál es la condición financiera más conveniente para el país y también sostuvo que se encuentran “con mucho apetito por instrumentos emitidos en guaraníes por inversionistas extranjeros”.
“Vamos a hacer una combinación entre préstamos multilaterales y emisiones de bonos. Soy uno de los primeros que estuvo hablando de contabilizar todo lo que exista”, argumentó.
Asimismo, el funcionario aseguró que su ministerio será “muy transparente” en todo lo referente a las finanzas públicas, asegurando también que se estará “transparentando la verdadera situación”.
Finalmente, en referencia al Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2024, el economista aseguró que “no es un presupuesto fácil” ante tantas “rigideces”; sin embargo, señaló que se tendrá una mayor prioridad para tres sectores: salud, educación y seguridad.
Lea más: PGN 2024: reajuste por aumento del sueldo mínimo costará US$ 47,6 millones