Lizarella, Bachi y otros ahora piden educación con perspectiva de género para luchar contra la violencia hacia las mujeres

En un giro de 180 grados, dos senadores cartistas que hasta ayer despotricaban contra la supuesta “ideología de género” firmaron un proyecto en que piden la promoción de la igualdad de género consagrada en la Constitución. El proyecto será tratado hoy y surge a partir del feminicidio de Katia Brítez.

Lizarella Valiente y Bachi Núñez ahora promueven la igualdad de género.Archivo de ABC Color
audima

El impacto del feminicidio de Katia Brítez, la joven asesinada por su expareja el domingo último en Lambaré, produjo un giro de 180 grados en el discurso de algunos políticos, en particular de dos senadores cartistas: Basilio “Bachi” Núñez y Lizarella Valiente.

Basilio Núñez había pronunciado un discurso apenas la semana pasada en el que exigía que la adenda al acuerdo con la Unión Europea elimine cualquier referencia a la “ideología de género” e incluso la igualdad de género, consagrada en la Constitución Nacional.

Similar situación se dio con Lizarella Valiente, senadora cartista que llegó hasta el Senado con un discurso contra la supuesta “ideología de género”, la que quiso prohibir por ley, y que también días atrás había declarado que “el machismo no existe en Paraguay” y que lo que hay son “hombres malcriados por las mujeres”.

Ahora, ante la evidencia y el golpe con la realidad, realizan un giro y aparecen como firmantes de un proyecto de declaración de emergencia que hoy será tratado en el Senado, ante la “violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes”. El proyecto dispone específicamente la promoción de cambios culturales a través de talleres y campañas de concientización de igualdad de género entre hombres y mujeres.

Bachi Núñez y Lizarella Valiente, firmantes del proyecto de promoción de la igualdad de género.

Emergencia ante violencia contra las mujeres: ¿qué dice el proyecto?

El proyecto de ley, cuyo tratamiento se daría hoy mismo en la sesión convocada para las 13:00, establece entre sus disposiciones, por ejemplo, que todas las instituciones educativas, públicas y privadas de todos los niveles dediquen al menos una hora semanal a la deconstrucción del machismo y erradicar prácticas masculinas violentas, promoviendo talleres de igualdad de género entre hombres y mujeres, a partir del análisis de casos de violencia ocurridos en el país.

Dispone en otro artículo que todos los medios de comunicación social deberán dedicar al menos 30 segundos al día, en horario central, a la promoción de la igualdad de género entre hombres y mujeres, promoviendo el cambio de actitud y prácticas de igualdad.

También establece que durante el periodo de emergencia (12 meses), todos los funcionarios públicos deberán participar al menos de 10 horas de formación en talleres de igualdad entre hombres y mujeres. Este requisito será necesario para la promoción de los mismos y su inobservancia implicará mal desempeño de funciones.

Establece también que durante este periodo, toda persona denunciada por violencia de género o familiar que ingrese al sistema penitenciario deberá ser evaluada por el organismo técnico criminológico para determinar el nivel de riesgo conforme a estándares internacionales.

Lizarella Valiente (c), junto al Canciller Rubén Ramírez Lezcano y otros parlamentarios, en la reculada cartista sobre el acuerdo con la Unión Europea.

¿Qué decía Lizarella Valiente sobre esto?

Lizarella Valiente es una de las promotoras del proyecto de ley “Por el cual se prohíbe la promoción, fomento o enseñanza de la ‘ideología de género’ en las instituciones educativas del país”.

Mediante este proyecto, la senadora colorada cartista busca prohibir que se enseñe sobre “ideología de género” en las instituciones educativas, tanto públicas como privadas. De este modo, los grupos autodenominados “provida” y “profamilia” denominan a las iniciativas con enfoque de derechos o relativas a la educación sexual integral. En caso de incumplimiento, se establecen sanciones penales y administrativas, conforme al documento presentado.

Defendiendo este mismo proyecto, Valiente había declarado que “este país no es machista; nosotras las mujeres malcriamos a los hombres”.

Basilio "Bachi" Núñez, senador colorado cartista.

¿Qué decía “Bachi” Núñez sobre el tema?

Apenas el pasado 23 de agosto, en una de sus alocuciones en el Senado, Basilio “Bachi” Núñez habló sobre la “adenda” que plantean al acuerdo con la Unión Europea y dijo: “Le pedimos que se saque de ese convenio, de esa ley, toda palabra relativa a la ‘ideología de género’, al enfoque a la igualdad de género, que se base en nuestra Constitución que consagra a la familia: papá, mamá; hombre, mujer”.

Lo que el senador no tuvo en cuenta es que, justamente, la Constitución Nacional consagra la “igualdad de género”, definida por la Real Academia Española como la “igualdad de oportunidades y de derechos entre las mujeres y los hombres en los ámbitos privado y público”. Esta igualdad es justamente la que protege nuestra Carta Magna en su artículo 48, de la “Igualdad de derechos del hombre y la mujer”, al señalar que: “El hombre y la mujer tienen iguales derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales. El Estado promoverá las condiciones y creará los mecanismos adecuados para que la igualdad sea real y efectiva, allanando los obstáculos que impidan o dificulten su ejercicio y facilitando la participación de la mujer en todos los ámbitos de la vida nacional”.

Lo
más leído
del día