El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió ayer, por unanimidad de sus ocho miembros, admitir la acusación contra la fiscala Casse Giménez, quien había sido denunciada por el exsenador Jorge Oviedo Matto (Unace). Giménez había acusado al exlegislador de tráfico de influencias, pero este fue absuelto y la querelló. El caso es más conocido por la frase: “Casse amanecé mañana en el banco”.
La sanción contra Giménez llega al inicio del gobierno de Santiago Peña y con el JEM tomado de nuevo por los cartistas.
La resolución también sale en favor de un exsenador funcional al cartismo, quien votó por la enmienda mau en marzo del 2017 para que el entonces presidente de la República, Horacio Cartes, se postulase de nuevo atropellando la Constitución Nacional.
El JEM resolvió extender a la Corte Suprema de Justicia un pedido para la suspensión de la agente del Ministerio Público. Admitida la acusación, ahora corresponde convocar a la agente fiscal para que se defienda ante su pedido expreso por nota.
Lea más: JEM investiga “blanqueo” a exministros del MAG, a fiscala Uemura y millonaria regulación
JEM: los que votaron por el castigo a la fiscala Casse Giménez
Votaron por el castigo el titular del ente, el diputado Orlando Arévalo (ANR, HC), los senadores Hernán David Rivas (ANR, HC) y Mario Varela (ANR, samanieguista); así como los ministros de la Corte Manuel Ramírez Candia y César Garay Zuccolillo.
El representante del Consejo de la Magistratura, Óscar Paciello, fue quien más argumentos lanzó contra la fiscala, acusándola de falsificar el referido audio y caer en contradicciones en el juicio (ver el cuadro).
Lea más: JEM admite acusación y solicita suspensión de la fiscala Casse Giménez
Por su parte, el diputado Alejandro Aguilera (ANR, FR) fue excusado y votó su colega suplente José Rodríguez Maciel (ANR, HC) mientras que el representante titular del CM, Alfredo Kronawetter, en este caso fue reemplazado por el suplente Gustavo Miranda (cartista).
El caso involucraba a Fermín Antonio Bogado Domínguez, exfuncionario de la Fiscalía y actual defensor público, quien finalmente fue excluido del proceso por decisión del JEM. De esta manera, otro involucrado en el caso audios, liderado por el fallecido Óscar González Daher (ANR, HC), sale impune.