Para reducir los precios en el combustible, Petropar despidió a 500 funcionarios, mientras que la Cancillería destituyó a 85 empleados consulares. El diputado Mauricio Espínola (ANR) señaló que va a presentar un pedido de informe a ambas instituciones.
“Voy a pedir, concretamente a Petropar, el desglose de las desvinculaciones, el tipo de vínculo y el monto de retribución de los funcionarios afectados”, manifestó para ABC Color.
Lea más: Barrida de funcionarios en Cancillería: tiene que haber un análisis del desempeño, dice senadora
El parlamentario señaló que, sobre todo, va a pedir detalles sobre las acciones administrativas, financieras y jurídicas tomadas por el nuevo Gobierno para la reducción del precio del combustible y su relación con las desvinculaciones.
Además, expresó su preocupación por las desvinculaciones en la Cancillería y dijo que solicitará informes para saber si se hizo un estudio previo en cuanto al desempeño de los trabajadores. “Existen funcionarios buenos y malos”, señaló.
Lea más: Tras primera barrida, Cancillería anuncia próximo “análisis” de 319 contratados
Preocupación por intención de que ministros sean consejeros de Itaipú
Por otra parte, Espínola dijo que hablará en el pleno sobre las declaraciones de Santiago Peña con respecto a Itaipú, pues el mandatario expresó la intención de que, al igual que Brasil, los ministros del Ejecutivo puedan ser consejeros en la binacional.
“La Constitución Nacional es totalmente clara en el artículo 241 en cuanto a las incompatibilidades del Presidente, el vicepresidente y los ministros, donde hay una excepción, que solo es la docencia”, enfatizó.
Lea más: En el nuevo Consejo de Administración de Itaipú estará el equipo negociador
El diputado dijo que el Paraguay no puede ser “espejo del Brasil” por motivos legales. “Y tampoco quiero creer que el tema se debe a los jugosos salarios en la binacional... porque ser ministro ya es una honra para el ciudadano y formar parte del Ejecutivo ya es suficiente incentivo”, sentenció.