Durante una entrevista en ABC TV, Ever Villalba, senador del PLRA, que es uno de los promotores de una emergencia para hacer frente con medidas a los casos de feminicidios que están en auge, explicó los alcances del proyecto de aprobarse en Cámara de Senadores.
La intención surge ante legislaciones e instituciones que no dan respuesta, según cree Villalba. Agregó que las mujeres siguen siendo víctimas y esto es una medida de prevención. Abogó por un cambio cultural en el país, atendiendo el machismo existente.
“La actual Ley 5.777 de protección integral a las mujeres contra todo tipo de violencia tiene partes ambiguas”, comentó el legislador. Una de las propuestas que plantea la declaración de emergencia es colocar por lo menos una hora a la semana, en las escuelas, el tratamiento de las situaciones de violencia. Explicar dónde denunciar y qué hacer, indicó.
Actualmente esta propuesta se derivó a comisión para un mejor estudio. Entre otros puntos refirió que se prevé que se investigue a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), cuál es el patrón de conducta hacia las niñas y mujeres, y tener bases científicas.
Lea más: Feminicidios ya dejaron 26 niños huérfanos en lo que va del año
Diputada plantea dotar de mayor presupuesto al Ministerio de la Mujer
Por su parte, la diputada Johanna Ortega (PPS), señaló que acompañaría la emergencia pero apunta en que hay temas que profundizar. Además que la declaración tiene mucho de la Ley 5777.
Considera que el Ministerio de la Mujer puede activar mecanismos más rápidos de protección, “pero necesita mas presupuesto”, sostuvo.
Puso énfasis en que el machismo es un problema de fondo. Resaltó que la distribución de los roles viene de esa cultura machista que tiene el país.