El cartismo y sus aliados tendrían la mayoría simple (la mitad más uno de los presentes que se requiere), para aprobar en la sesión de la fecha los pedidos de acuerdos constitucionales para los designados en Itaipú, Yactyretá y en el BCP.
Pese al pedido de opositores de tomarse al menos una semana para analizar las nominaciones, el cartismo y sus aliados la semana pasada ya impuso que sea tratado como primer punto del orden del día, de la sesión ordinaria prevista para las 13:00.
Horas antes, a las 09:30 serán convocados los nueve nominados por el Poder Ejecutivo a una audiencia con la comisión de Asuntos Constitucionales, donde los integrantes podrán hacer sus consultas y posteriormente proceder a dictaminar para ser tratado por el pleno.
Lea más: Luis Benítez asumió como director de la EBY
Advertencia de Amarilla ante acuerdos en Itaipú y Yacuyretá
La senadora Celeste Amarilla (PLRA) dijo que la reunión de la comisión será una presentación rápida de los candidatos y a sabiendas de que ya tienen los números. Amarilla adelantó que votará en contra de las nominaciones si no se le da la oportunidad de ver sus currículums.
“Esto va a ser el atropellamiento de siempre, entonces conmigo, así no”, dijo al cuestionar que no hayan tenido acceso a los currículums de los candidatos hace ocho días o entrevistas.
Por su parte, el senador Rafael Filizzola (PDP) recordó que fue el único legislador que se opuso a un tratamiento exprés y “en combo” de las nominaciones. También cuestionó que en un momento de la renegociación se sigan utilizando los puestos en las binacionales para operadores políticos, dejando a un lado perfiles técnicos calificados. Agregó que es “necesario para mantener y defender posiciones del Estado paraguayo”, dijo.
Lea más: Senado trata acuerdos tras barrida de funcionarios
Asimismo, están propuestos como directores de Itaipú: Rafael Lara, director financiero; Magnolia Mendoza, directora jurídica; Julio Paredes, director de coordinación; Justino Abraham, director administrativo; y Hugo Zárate, director técnico.