El jefe de Estado, Santiago Peña, presidió ayer su primera reunión del Consejo de Ministros, desde que asumió el pasado 15 de agosto. El encuentro del mandatario con los ministros del Poder Ejecutivo fue televisado por redes sociales y la televisión pública, como establece la Ley Nº 6937/22.
Peña dijo que el Gobierno tiene la “obligación de compartir a la ciudadanía la situación de cada una de las instituciones” y en aras de ese compromiso asumido “tienen que venir cortes administrativos, auditorías de gestión”.
Lea más: ¿Qué le pasó en la frente al presidente Santi Peña?
“Nosotros no venimos ni con odio ni con rencor, pero la ciudadanía paraguaya se merece saber cuál es el estado de cada una de las carteras del Estado. Es importante que se deslinden las responsabilidades. La ciudadanía se merece saber si alguien hizo algo indebido. Y no vamos ser nosotros los responsables de acusar sino seremos los responsables de transmitir la información para que las entidades del Estado, sea esta la Contraloría (General de la República) o el Ministerio Público, tomen las aclaraciones y responsabilidades”, expresó.
Seguidamente, el Jefe de Estado dijo que el nuevo Ministerio de Economía “está haciendo malabarismos” para planificar el presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2024. “Estamos todavía tratando de entender cuál es la situación, porque para planificar un presupuesto hay que tener la realidad de hoy. Cada cajón que abrimos, encontramos deudas”, manifestó el Presidente.
Lea más: Santiago Peña prohibió “lobby” parlamentario a sus ministros: “Sepan que nos vamos a enterar”
Santiago Peña pidió erradicar la “extorsión”
Peña, en otro momento de su intervención, habló sobre el compromiso del Gobierno en la lucha contra la corrupción; les pidió a los presentes que sean “ejemplos para sus funcionarios” y afirmó que deben erradicar “la extorsión”, sin dar nombres.
“La extorsión no puede estar dentro de nuestra gestión”, afirmó el Jefe de Estado. Recordó que en la reciente Cumbre de Poderes se firmó un compromiso para generar estrategias anticorrupción y contra el crimen organizado.
Lea más: Varios criticados políticos nombrados por Santiago Peña “ya están mejor”
No perseguirán a funcionarios, según Pedro Alliana
“Lo que hacemos es pedir que traigan una lista de nombres ya consensuados de personas que puedan coordinar los trabajos, donde no haya una persecución entre correligionarios, gente de otro partido, que es lo que no queremos con el Presidente (Peña)”, expresó ayer el vicepresidente Pedro Alliana, en el Consejo de Ministros, solicitando el apoyo de los secretarios de Estado para las designaciones de funcionarios.