La senadora Kattya González mencionó que Justo Zacarías Irún, cuando era diputado, manifestó en distintos proyectos una opinión muy particular, básicamente sobre el estatus jurídico de la Itaipú. “Él defiende la no aplicación de la ley de transparencia a la Itaipú, de que supuestamente tiene que haber una licencia del Brasil para que uno pueda dar datos”, recordó la senadora.
Mencionó que el exdiputado defiende mucho un corporativismo que es demasiado dañino dentro de la Itaipú.
Lea más: Designación de Zacarías Irún generó diversas opiniones entre técnicos
“Consideramos que Itaipú es efectivamente un órgano del Estado, es una empresa con capital paraguayo, motivo por el cual su presupuesto debe ingresar al Presupuesto General de la Nación y de manera tal a distribuir ese presupuesto de una manera mucho más democrática y meditada”, indicó la parlamentaria.
Lea más: Santi Peña devuelve a esposa de Beto Ovelar salario de más de G. 100 millones en Itaipú
Amparo pendiente sobre Itaipú
Recordó que cuentan con un amparo constitucional pendiente porque la Asesoría Jurídica, ya en la época de Magnolia Mendoza, quien también requiere del acuerdo del Senado, no ha otorgado un pedido que presentaron con el exdiputado Édgar Acosta (PLRA), acerca de contratos de asesoría externa que rondaban los US$ 60.000 dólares.
“Hoy la Corte no resuelve, a pesar de la claridad normativa de la ley de Acceso a la Información Pública que menciona que las binacionales sí pueden ser requeridas”, indicó la parlamentaria.