El tratamiento del pedido del acuerdo constitucional para disponer la intervención está en el punto seis del orden del día. Según los antecedentes del caso, por mayoría absoluta, la Junta Municipal solicitó la intervención municipal el pasado 3 de julio. En su nota los ediles indican que el intendente no presentó su rendición de cuentas del uso de Fonacide y royalties, tampoco responde los reiterados pedidos de informes sobre la distribución del almuerzo escolar.
Lea más: Se acumulan pedidos de intervención en plena etapa de traspaso legislativo
Asimismo, los llamados para la ejecución de obras se realiza por contratación directa y de esa manera evita que la Junta Municipal pueda hacer un control, además el intendente realizó ampliación presupuestaria sin informar a los ediles.
Por otro lado, se anexa la denuncia de un ciudadano identificado como Ramón Acevedo, quien indicó que Gray Rivarola atropelló su propiedad privada y derrumbó parte de su muralla en una manera dictatorial.
El pedido de intervención lo firmaron los ediles: Marcos Jacquet, Édgar Caballero, José Amarilla, Eulalio Acosta, Carlos Acevedo, Hugo Delosantos Riquelme, Antonio Rojas, Manuela Escobar, todos del Partido Colorado y el liberal Antonio Villamayor.