Varios ministros del Poder Ejecutivo, entre ellos la de la Mujer, el del Interior y el de Justicia, confirmaron que tras lo sucedido el día de ayer, con un nuevo caso de feminicidio, acelerarán la reglamentación del proyecto de ley de las “tobilleras electrónicas”.
La ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo, aseguró que salieron de la reunión con una inquietud de la que se van a ocupar. La ministra dijo que, a raíz de los hechos ocurridos el día de ayer, deberán estudiar el protocolo para casos de violencia contra la mujer con todos los aspectos técnicos, entre ellos la reglamentación de la ley de tobilleras electrónicas.
Enrique Riera, por su parte, confirmó que, por expresa indicación del Presidente, en 48 horas deberán reunirse nuevamente en el Ministerio del Interior para implementar ya la ley.
“Increíblemente, la ley tiene 5 años de vigencia, pero por disputas institucionales injustificadas entre poderes del Estado no se ponían de acuerdo en quién iba a ser el que la iba a implementar y las responsabilidades”, señaló Riera.
Lea más: Tobilleras electrónicas: casi 6 años sin que se reglamente la ley
Tobilleras electrónicas: implementarán ley esta misma semana, dijo Riera
El ministro Riera aseguró que en la reunión se presentará el borrador del decreto reglamentario, para que no haya excusas, las tecnologías de las que se dispone y, “si Dios quiere, estaríamos resolviendo esta semana su funcionamiento”, dijo el ministro.
“Como ustedes saben, es tecnología pura, son perímetros en los que el agresor no puede moverse. Obviamente tenemos que preparar una buena respuesta, con Linces, con fuerzas de reacción rápida. Obviamente esto implica también que las familias, los hijos, la esposa, tengan en sus celulares la posibilidad de implementar un botón de pánico también”, agregó.
“Para eso, el sistema 911 tiene que tener un sistema aparte también, como vimos en otros países, para que no se mezcle con otros temas. Este es un tema sensible, los feminicidios tienen que parar, la violencia familiar tiene que parar, y también hay que darle un enfoque integral que va a quedar probablemente a cargo del Ministerio de la Mujer, pero en lo que respecta al Ministerio del Interior es la implementación sobre todo de la respuesta”, dijo Riera.
Ángel Ramón Barchini, ministro de Justicia, dijo que no es una cuestión de presupuesto, reconociendo que si el sistema ya estaba en funcionamiento se podían evitar hechos como el ocurrido ayer en Lambaré, teniendo en cuenta que en caso de violación del perímetro de movimiento de los que portan la tobillera, se alertaría a la víctima y a las autoridades.
Lea más: Autoridades coinciden en necesidad de usar las tobilleras electrónicas
¿Qué hacer en caso de conocer un caso de violencia contra la mujer?
Desde el Ministerio de la Mujer recuerdan que existe el Servicio de Atención a la Mujer (Sedamur). En este sitio se brinda atención social, psicológica y jurídica por parte de profesionales. También se realiza seguimiento de casos, acompañamiento permanente y derivación a otras instituciones en caso de requerimiento.
La oficina está abierta de lunes a viernes en el horario de 07:00 horas a 15:00. Está ubicada en el microcentro de Asunción, sobre la calle Presidente Franco y Ayolas, en la planta baja del edificio Ayfra. Atienden además mediante el número de teléfono (021) 450-037/8. Además existe la Línea 137 “SOS Mujer”, que tiene cobertura nacional las 24 horas todos los días y es de acceso gratuito desde cualquier línea.
Se brinda atención mediante profesionales que escuchan, orientan y canalizan las situaciones presentadas a las instituciones públicas para el apoyo social y/o jurídico u otro servicio requerido.
Lea más: Estos son los servicios a los que se puede recurrir ante un hecho de violencia contra la mujer