El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) ejecutó una “barrida” de 85 funcionarios consulares que prestaban servicios en varios países, entre ellos cercanos al expresidente Mario Abdo Benítez.
La senadora colorada Blanca Ovelar señaló que solicitarán al canciller Rubén Ramírez los criterios aplicados para la destitución de los funcionarios.
“Es un gobierno que comienza, nos hemos comprometido a cooperar, pero creo que sobre la base del diálogo se pueden construir entendimientos y tener un retorno -de ellos- de los criterios con los cuales ellos van a hacer frente. Escuché que tienen 11 embajadas vacantes y que no tiene recursos, que deben ahorrar. ¿Cuánto de eso es cierto? Necesitamos diálogo”, dijo.
Comentó que su bancada, la “B” del Partido Colorado en el Senado, se reunirá este lunes a las 10:00 para tomar una postura sobre el tema. Agregó que no se fijó aún una cumbre entre todos los colorados no oficialistas.
Lea más: Tras primera barrida, Cancillería anuncia próximo “análisis” de 319 contratados
Cancillería: se debe analizar el desempeño
Ovelar, asimismo, señaló que -a su consideración- se debe realizar un análisis particular de cada funcionario para su destitución, en relación a su desempeño dentro de la institución.
“Normalmente el nombramiento político está sujeto siempre, pero yo creo que tiene que también tenerse una evaluación del desempeño, saber quién es quién,. Hay gente que entró con cupo político, pero tiene muy buen desempeño”, dijo.
Lea más: Tras barrida diplomática, Brunetti renuncia como embajador en Uruguay
Subrayó que dicho análisis no tiene que centrarse en la tendencia política del funcionario. “Hay que pensar en un análisis, en una evaluación, no solamente en el origen (político)”, expresó.
Tras la primera barrida en la Cancillería, se anunció que se seguirá con el proceso de revisión de perfiles. Se prevé el análisis de la situación de 319 contratados.