Ex-Añetete se reagrupan tras despidos masivos que ordenó Peña

Mañana, al mediodía, se reunirán las tres bancadas coloradas del Senado, lideradas por Lilian Samaniego, Colym Soroka y Blanca Ovelar, para sentar una postura unificada sobre los despidos masivos en embajadas y consulados. También sobre la polémica desatada en torno a la suspensión del cobro del peaje en la hidrovía.

Senadores de Exañetete se reagruparán para sentar postura sobre despidos masivos.Gustavo Machado ABC COLOR
audima

La primera barrida de más de 80 cargos cesados en embajadas y consulados, así como en instituciones públicas, impulsada por el presidente Santiago Peña genera descontento en las filas del movimiento interno colorado de Fuerza Republicana.

Mañana, al mediodía, el grupo de senadores de las tres bancadas coloradas lideradas respectivamente por Lilian Samaniego, Colym Soroka y Blanca Ovelar se volverán a reagrupar para sentar una postura oficial sobre los despidos masivos.

Peña firmó el decreto el viernes y entre los despedidos figura Leila Afara, oficial en el consulado general en Miami. Es hija del senador Juan Afara (ANR, samanieguista). Según fuentes extraoficiales, habría renunciado el esposo de la senadora Lilian Samaniego, Jorge Coscia, cónsul general de Foz de Iguazú.

También fue cesada Cecilia Pérez Rivas, exministra de Justicia en el gobierno de Abdo, fue removida del cargo de ministra ante la OEA. Pérez integró la terna para la Fiscalía General del Estado, pero finalmente el entonces jefe de Estado optó por el camarista Emiliano Rolón.

Dudas sobre pedidos de acuerdos constitucionales

Existen dudas sobre la presencia en la reunión de mañana de dos senadores de los bloques anticartistas. El senador Javier Zacarías Irún, cuyo hermano es uno de los nominados a ocupar la Itaipú Binacional, así como el senador Derlis Osorio, cuyo recomendado político Iván Ojeda continuará al frente del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La vendetta por parte del cartismo a los senadores electos de Fuerza Republicana podría apeligrar la aprobación de los acuerdos de los nominados para Itaipú, Yacyretá y el Banco Central del Paraguay, que el Senado pretende tratar en la sesión ordinaria del miércoles.

Fuentes legislativas señalan que la posición del Gobierno podría modificar totalmente las relaciones entre los colorados y variar las posiciones con respecto al orden del día del miércoles, en el que se encuentran los pedidos de acuerdos de Justo Zacarías, hermano del senador Javier Zacarías Irún, y Magnolia Mendoza, esposa del senador Silvio “Beto” Ovelar, nominada como directora jurídica de Itaipú, entre otros siete nominados.

Los senadores anticartistas también pretenden sentar una postura sobre la polémica generada en torno al supuesto compromiso del cobro del peaje en la hidrovía.

Lo
más leído
del día