Arriesgan la libertad de prensa para sostener versión de persecución a HC

Pedir datos de los periodistas que elaboraron información sobre Horacio Cartes es inconstitucional, además de pretender instalar una supuesta persecución política, cuyo trasfondo principal sería el de hacer frente a una posible extradición. El tema fue motivo de un debate durante la emisión de “Mesa con EVP” por ABC TV.

Periodistas sientan postura sobre el pedido de los fiscales para intimar a ciertos medios.
Periodistas sientan postura sobre el pedido de los fiscales para intimar a ciertos medios.Gentileza
audima

Los fiscales Aldo Cantero, Rodrigo Estigarribia y Daniela Benítez, solicitaron a nuestro diario una copia íntegra certificada de las publicaciones periodísticas que llevan como título “Lilian Samaniego habla de lavado de dinero en el Congreso de EE.UU.” y “Senadores buscan ir a Estados Unidos para tratar informes sobre lavado”. El pedido se hizo en el marco de la denuncia que presentó el pasado 1 de agosto el expresidente Horacio Cartes por supuesta persecución política.

A criterio de los periodistas de ABC Color, Mabel Rehnfeldt y Enrique Vargas Peña, este pedido tendría dos aristas. Una de ellas sería la de censurar al medio de comunicación y la otra es la de instalar un supuesta persecución política con el objetivo de trabar una posible extradición a los Estados Unidos de Horacio de Cartes, quien fue declarado significativamente corrupto por dicho país, el 23 de julio del 2022.

“La gente tiene derecho a escuchar la verdad que dice el Grupo Cartes. La verdad que cuenta el grupo ABC Color. La verdad que cuentan los periodistas de Última Hora, y todos los periodistas del Paraguay, eso no se negocia. Si nos quitan la voz, van a dejar de escuchar lo que realmente está ocurriendo”, señaló Rehnfeldt.

Resaltó que sobre esta intimación a ABC Color y a Última Hora, Santiago Peña debe dejar un mensaje absolutamente claro “sobre cuál es su visión sobre lo que está ocurriendo. No puede escudarse en el principio de la independencia de poderes porque el escudriñamiento público, afecta a los gobiernos de turno. Nosotros hoy estamos en esta encrucijada. Mañana va ser cualquier otro”.

Recordaron el artículo Nº 4 del tratado de extradición entre Paraguay y Estado Unidos, que en su inciso segundo dice lo siguiente: No obstante los términos del párrafo 1 de este artículo, la extradición no será concedida si la autoridad competente de la parte requerida determina que la solicitud fue motivada por razones políticas.

“Lo que pretenden es que los periodistas revelen la fuente porque con eso, presumiblemente ellos van a decir, mirá el Estado les dio y entonces construyen el caso para rechazar la extradición”, dijo EVP. A su juicio, esto explica porque el abogado de Horacio Cartes. Pedro Ovelar, presenta una denuncia con una carátula que no tiene contraparte en el Código Penal.

Audios filtrados sobre OGD

Mabel Rehnfeldt, recordó su comparecencia en el juicio oral y público contra el exsenador Óscar González Daher, Jorge Oviedo Matto, el secretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) Raúl Fernández Lippmann y el abogado Carmelo Caballero.

“Fue el primer quiebre de aquella represa que hasta hoy día seguimos viendo como se desmorona. Uno de los González Daher, se salvó porque terminó en el cementerio y el otro está afrontando 6 años después”, dijo la periodista.

Puntualizó en otro momento, que desde las 8 de la mañana hasta la 1 de la tarde tuvo que afrontar 29 preguntas, de los cuales 12 eran para saber quién le había facilitado los audios y el resto de las preguntas eran cosas que no tenían que ver con las publicaciones.

“Solo puedo decir que esto me ha fortalecido para cualquier otro tipo de batalla. Aguantar 6 abogados incluyendo fiscales, con preguntas cruzadas tratando de hacerme caer. Yo estaba sentada en el lugar donde no se sentaron los González Daher, nunca. Es algo que uno tiene que vivir para entender”, subrayó.

Presunta persecución política a HC

En lo que respecta a la postura del Ministerio Público de obtener los datos de los periodistas que elaboraron una información sobre Horacio Cartes, dijo que las publicaciones de ABC no son nuevas.

“Cómo van a explicar algunos hechos que son preexistentes a las propias denuncias que el Estado como sí mismo, ha hecho. Porque ABC Color viene denunciando al señor Cartes desde el 2008 cuando el no era político y era dirigente de fútbol, un cigarrillero que inundaba con sus cigarrillos el Brasil y eso no es persecución política”, refirió Rehnfeldt.

Sobre este punto agregó también que hay denuncias que el Estado ni siquiera se enteró como por ejemplo que cuando siendo presidente de la República del Paraguay, abrió un offshore en los Estado Unidos.

Lo
más leído
del día