“Quizás no haya sido la mejor forma, pero el tema es poder avanzar en la investigación. La prensa para nosotros muchas veces es un aliado estratégico, muchas veces nos enteramos de que se cometen determinados hechos punibles, que no tenemos pruebas muy visibles y a través de ustedes entonces necesitamos trabajar en forma conjunta”, dijo la agente fiscal Soledad Machuca.
Indicó que el pedido de los fiscales va más desde esa perspectiva (de investigación) ver que más, porque lo que se pone por escrito no siempre es toda la información que se tiene, pero no esta en el ánimo amedrentar, insistió la fiscala Machuca.
Lea más: “Fiscales, yo redacté el artículo”: periodistas hacen campaña contra amedrentamiento
Añadió que no quiere decir que se esté presionando a la prensa o que se quiera atacar la libertad de expresión “porque esa información que nos pueden dar puede servirnos para ser utilizado dentro del proceso o simplemente es una información que nos conecta a otra información, que en ese momento no tenemos o eso que nos dieron nos va a servir para llegar a esa información”, enfatizó.
Lea más: Fiscales buscan “chivo expiatorio” en redacción de ABC
También dijo que en cada investigación fiscal, los fiscales son autónomos en las decisiones como establecen las líneas investigativas. “La Fiscalía General da directrices generales, respetando esa autonomía, que en mi caso como fiscal adjunta, bajo esa línea (lo hago) para operativizar”, mencionó.
Enfatizó que se debe entender que una investigación es siempre compleja, que el fiscal ante la necesidad de tomar una decisión hay que tener elementos que sustenten cualquiera posición sea acusar, imputar o sobreseer o no abrir una investigación.