Fiscales niegan amedrentamiento pero piden los datos de periodistas

Los fiscales Aldo Cantero, Daniela Benítez y Rodrigo Estigarribia, que emitieron oficio a ABC, negaron ayer haber incurrido en un amedrentamiento a la libertad de prensa, pese a que, como en los tiempos de la dictadura stronista, solicitaron datos de periodistas encargados de realizar publicaciones. El pedido sigue vigente.

Aldo Cantero, Daniela Benítez y Rodrigo Estigarribia, fiscales que enviaron oficio al diario ABC Color.Archivo, ABC Color
audima

Los agentes fiscales Aldo Cantero, Daniela Benítez y Rodrigo Estigarribia emitieron ayer un comunicado, sin firma, en el que señalan que no tienen la intención de amedrentar a la libertad de prensa, con la notificación que remitieron a ABC Color y al medio colega Última Hora, en la que solicitan copias de publicaciones que realizaron los medios y, en una actitud propia de la dictadura stronista (1954-1989), datos de los periodistas encargados de realizar las publicaciones puntuales sobre cuestiones vinculadas al expresidente Horacio Cartes.

En la nota los fiscales señalan que “reafirman” su compromiso con el artículo 268 de la Constitución Nacional de los deberes y de las atribuciones del Ministerio Público que “garantizan” que los oficios emitidos se sustentan en el marco constitucional y procesal, “pues el ejercicio de la acción penal pública implica la obligación de solicitar información a cualquier entidad pública o privada”.

Refieren que no solicitaron fuente ni revelación de la misma a los medios. “Con ello, manifestamos que en ningún momento estuvo en el ánimo de este equipo de trabajo amedrentar o violentar la libertad de prensa, garantizada en la Constitución Nacional”, indica el comunicado de los fiscales.

“No obstante, la finalidad de una investigación penal es obtener datos que puedan confirmar o negar hipótesis fácticas, y eventualmente, en el caso de que sea estrictamente necesario convocar a personas que puedan esclarecer circunstancias que hayan llegado a su conocimiento y tengan relevancia penal”, refiere el comunicado.

Agrega que los periodistas no pueden ser obligados a revelar su fuente pero pueden aportar datos en el marco de una investigación penal abierta. No está demás mencionar que numerosos casos que fueron iniciados y condenados gracias a informaciones brindadas por los medios de comunicación y en la mayoría de ellos, no fue necesario convocar a los responsables de la redacción ya que se pudo obtener la información por otros medios de prueba”, indica la nota.

Reiteran que las “diligencias realizadas no guardan relación con la interpretación de amedrentamiento, la cual no se ajusta a la realidad de nuestras pretensiones”.

Reunión con el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP)

El comunicado de los fiscales fue emitido tras una reunión entre los citados agentes del Ministerio Público con representantes del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) y la fiscala adjunta de Derechos Humanos, Nancy Salomón, quien -según indicó- realizó la convocatoria ante el caso.

La fiscala Salomón informó que sus colegas manifestaron que su única intención es “la incorporación formal de la información” que fue publicada en los artículos periodísticos y no incurrir en un atropello a la libertad de expresión.

Lo
más leído
del día